Redacción •  Actualidad •  10/11/2021

Podemos y el comité de SEF Grupo 5 coinciden en la necesidad de municipalizar los Centros de Atención a la Infancia (CAIs) del Ayuntamiento de Madrid

  • Solo tres de los doce CAIs que hay en Madrid son de gestión pública. De los nueve restantes de gestión indirecta, tres son gestionados por Grupo 5, que el año pasado repartió 24 millones de euros en dividendos.
  • Luis Nieto, portavoz de Podemos Madrid, señaló que Madrid no puede seguir cediendo a fondos buitre el cuidado de los sectores de la población más vulnerables como son los niños y niñas, y las familias que dependen de los CAIs.
Podemos y el comité de SEF Grupo 5 coinciden en la necesidad de municipalizar los Centros de Atención a la Infancia (CAIs) del Ayuntamiento de Madrid

El pasado viernes, 5 de noviembre, Podemos Madrid y el comité de SEF Grupo 5 se reunieron en la sede de CCOO en la calle Lope de Vega, para evaluar el estado de la intervención social en Madrid y, en concreto, la situación de los Centros de Atención a la Infancia, el Programa de Atención a la Infancia en el Entorno Familiar (PAIEF) y el servicio de  Educación Social del Ayuntamiento de Madrid, así como, las condiciones en las que los trabajadores y trabajadores de Grupo 5 tienen que desarrollar su actividad.

En el encuentro participaron, Álvaro Prieto, secretario general de Acción e Intervención Social de CCOO y trabajador del Grupo 5 en el CAI 8 de Carabanchel, Pedro Duque, educador social del distrito de Chamberí de Grupo 5, Luis Nieto, portavoz de Podemos Madrid, Raquel Carrasco, miembro del Consejo de Coordinación de Podemos Madrid y José Miguel Carrión, coordinador del Área de Políticas Municipales de Podemos Madrid.

Durante la reunión, ambas partes compartieron la necesidad de municipalizar los Centros de Atención a la Infancia de los que dependen niños y niñas, y familias en situaciones de vulnerabilidad. Mientras, la municipalización llega, ambas organizaciones coinciden en señalar que los pliegos de contratación deben incluir mejoras en las condiciones laborales de una plantilla feminizada, más del 85% de la misma son mujeres, y medidas que reduzcan la movilidad laboral dentro de Grupo 5.  Además, es necesario rebajar la carga burocrática de la plantilla para que esta puedan dedicar más tiempo a la intervención.

Álvaro Prieto, destacó la importancia de mantener altos niveles de calidad en los servicios de atención a la infancia. “Estamos hablando de familias en las que puede producirse una separación de los hijos o las hijas al adoptar una medida de protección. Desde el servicio que préstamos en Grupo 5 solo se puede dar una atención de calidad a cuatro de cada diez familias, a otras tres las atendemos casi bajo demanda y con el resto tenemos que confiar que las situaciones no se desborden, ya que no somos un recurso de urgencia, aunque al final es lo que parecemos”, afirmó Prieto.

Grupo 5 es una de las grandes empresas que licitan para hacerse con la gestión de servicios sociales de dependencia, familia e infancia, mayores y residencia. etc. Solo tres de los doce Centros de Atención a la Infancia que hay en Madrid son de gestión directa y de los nueve restantes, tres son gestionados por Grupo 5, que también gestiona el Programa de Atención a la Infancia en el Entorno Familiar (PAIEF) -servicio que complementa la intervención de los 3 centros públicos- ,una empresa que el año pasado, a través de la sociedad financiera CORPFIN, repartió 24 millones de euros en dividendos y devolvió 25 millones de aportaciones de capital a sus socios.

La casi totalidad de la actividad de Grupo 5 corresponde a licitaciones, apenas podemos encontrar entre sus actividades convenios de colaboración con administraciones públicas. Su forma de operar es similar a la de fondos buitre que encuentran en las licitaciones de servicios sociales y de cuidados a sectores vulnerables, bolsas de dinero público para engrosar sus cuentas.

Luis Nieto, portavoz de Podemos Madrid, señaló que “Madrid no puede seguir cediendo a fondos buitre el cuidado de los sectores de la población más vulnerables, mayores, dependientes o de los niños y niñas, y las familias que dependen de los CAIs”.


Podemos Madrid /