Redacción •  Actualidad •  29/05/2021

Santiago tacha de «hipocresía» boicot del PP al indulto a los políticos catalanes del ‘procés’ presos

  • Enrique Santiago considera “esclarecedor” que PP y Vox repitan la ‘foto de Colón’ “por un mero interés electoral en su lucha para ocupar el espacio de venganza de la derecha reaccionaria”.
  • El portavoz parlamentario y responsable federal de Justicia, Interior y Modelo de Estado de Izquierda Unida denuncia el “claro ejemplo de hipocresía de Pablo Casado y los máximos dirigentes del PP”.
Santiago tacha de «hipocresía» boicot del PP al indulto a los políticos catalanes del ‘procés’ presos

El portavoz parlamentario y responsable federal de Justicia, Interior y Modelo de Estado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, denuncia el “claro ejemplo de hipocresía de Pablo Casado y los máximos dirigentes, presentes y pasados, del Partido Popular” y su “falta de autoridad política y moral a tenor de sus antecedentes” al boicotear que se indulte a los políticos catalanes del ‘procés’ presos.

Santiago señala que el PP “busca aumentar ahora frente al Ejecutivo de coalición las presiones que ejerce desde hace meses en el ámbito legislativo y judicial”. Por el contrario, “solo evidencia aún más si cabe ese falso giro moderado que aparece y desaparece según le conviene a un cada vez más nervioso e impaciente Casado, y su continua comunión de intereses con la ultraderecha de Vox”.

Del mismo modo, tacha de “esclarecedor” que PP y Vox, tal y como han anunciado, “vayan a repetir dentro de poco la ‘foto de Colón’ que nunca se les ha ido de la cabeza”. Señala que esta nueva actuación programada para junio “nada tiene que ver con defender derechos ni exigencias de la ciudadanía”, sino que la hacen “por un mero interés partidista y electoral en su lucha para ocupar el espacio de rencor y venganza de la derecha reaccionaria que dejan libre las caras que faltan de la foto original”.

El también portavoz adjunto del grupo parlamentario de Unidas Podemos advierte de que “Casado y sus dirigentes suben el tono de sus amenazas y ataques para tratar de esconder que mientras quieren prohibir estos indultos, el PP se los concedió a manos llenas a centenares de corruptos, malversadores y homicidas. Esto se llama falta de respeto por la ley y por las instituciones”.

Enrique Santiago recomienda al actual líder del PP que “además de manifestarse de la mano de Abascal y de presionar a los tribunales, saque algo de tiempo y pregunte a su amigo Aznar cómo es que en sus ocho años de gobierno llegó a conceder casi 6.000 indultos, el doble que en los siguientes 17 años”. José María Aznar valora ahora públicamente que los indultos por parte del actual Gobierno supondrían una ‘desviación de poder y una arbitraria utilización de la prerrogativa de gracia’.

“Por nuestra parte -indicó-, podríamos explicarle sucintamente cómo es posible que mientras en su primer año completo en La Moncloa José María Aznar concedió 738 indultos y Mariano Rajoy 534 en ese mismo plazo, en el primer año del Gobierno de coalición se concedieron apenas 30 indultos”.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida apunta también con ironía que “para quienes den más importancia a la calidad que a la cantidad, sino la calidad, ahí está también cómo el PP concedió 139 indultos con Aznar a condenados por corrupción, a los que Rajoy sumó otros 16, la mayoría a condenados por delitos de prevaricación y malversación”, todo ello sin contar “su decidido afán por impulsar sin objeciones los  indultos a los sí condenados por golpistas del 23F”.

De la misma forma, lamenta que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, haya señalado que ‘es difícil aceptar un indulto cuando no hay concordia’, declaraciones que tacha como una “valoración política que, además de errada, se aparta del principio de neutralidad al que se debe”.

En la misma línea frente a lo que ahora hace y dice el PP, recuerda al máximo representante de la judicatura que cuando el Tribunal Supremo se opone a que se indulte a los políticos catalanes presos, entre otras razones, por su ‘falta de arrepentimiento’, éste  “no es un requisito obligado, ni por ley ni por jurisprudencia”.

La prueba está en que el alto tribunal “cambia ahora su propio criterio” con respecto a lo que hizo, por ejemplo, con el exteniente coronel golpista de la Guardia Civil Antonio Tejero, “que nunca se ha arrepentido de su participación en el 23F, pero el Supremo sí fue favorable a su indulto por ‘conveniencia pública’ y para contribuir al ‘olvido de unos hechos que deben quedar ya en el pasado’”.


indultos /