TeleSur •  Catalunya •  23/06/2021

Independentistas catalanes salen de prisión tras indultos

El Gobierno de España lo aprobó el martes y después fue firmado por el rey Felipe VI, como marca la Constitución.

Independentistas catalanes salen de prisión tras indultos

Un nuevo capítulo se suma al proceso independentista que enfrenta Cataluña cuando este miércoles se materializaron los indultos aprobados por el Consejo de Ministros español la víspera; los beneficiados abandonaron sobre el mediodía las cárceles en las cuales se encontraban.

Sus salidas se producen después de la orden dada por el Tribunal Supremo para su excarcelación producto del indulto del Gobierno, un proceso legal que incluyó la publicación en el Boletín Oficial y su refrendación por el rey Felipe VI, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución española de 1978.

Los nueve indultados abandonaron las cárceles arropados por el independentismo y entre gritos de «amnistía» por parte de los simpatizantes.

El presidente de la Generalitat (Gobierno autonómico catalán), Pere Aragonès, y otros representantes del Gobierno y de los partidos independentistas han acudido a recibirles a la salida de la prisión.

Por su parte el Gobierno de Pedro Sánchez apeló  a «razones de utilidad pública» para abrir una etapa nueva de «diálogo» y «reencuentro», lo cual fue saludado en plena sesión de control en la Cámara de Diputados por el portavoz de ERC (izquierda catalana), Gabriel Rufián.

El líder del Partido Popular (derecha, en la oposición), Pablo Casado, pidió, a Pedro Sánchez su dimisión y que someta los indultos a los líderes del «procés» a las urnas por haber «subastado» a España y «traicionado su juramento de defender la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles».

Los independentistas, entre tanto, los consideran insuficientes y piden la amnistía tanto para los presos, como para los que huyeron de la Justicia, entre ellos el expresidente Carles Puidjemont, quien se encuentra en Bélgica desde 2017.

Oriol Junqueras, uno de los líderes indultados, al abandonar la cárcel dijo: «El país nos necesita más que nunca. No hay ideal más noble que el de la libertad de nuestro país, que el del compromiso con la justicia social».

Las consecuencias del «procés» y los indultos continuarán, pues los partidos de derecha, Vox, PP y Ciudadanos ya han anunciado sendos recursos judiciales contra los mismos, además de otras acciones en el Congreso de los Diputados.


indultos /