Ernesto Ilkermn •  Actualidad •  29/03/2016

La recogida solidaria con las personas refugiadas

En abril será enviada por el colectivo A Nosa Xente a los campos de refugiados en las fronteras de la Unión Europea. El colectivo A Nosa Xente organizó en la mañana del 28 de octubre un evento con el que visibilizar la necesidad de ayuda a las personas refugiadas. Si bien inicialmente iba a constar de una ruta solidaria de moteros y ciclistas, el mal tiempo obligó a cambiarlo por una mañana solidaria, en la que participaron decenas de personas. Ésta tuvo lugar en el almacén cedido para ir empaquetando la ayuda que reciben.

 

La recogida solidaria con las personas refugiadas

 

Los grupos Os Folieiros y Ghandainas de Alcabre actuaron aportando la nota tan gallega al son de las gaitas, mientras la gente llegaba con sus coches a entregar paquetes para las personas que buscan asilo en las fronteras de la Unión Europea, que acaba de firmar un tratado con Turquía, en el que priva a centenares de miles de refugiados del derecho que la normativa internacional y europea les otorgan: el derecho a obtener la condición de refugiados.

Todo el proceso de recogida está siendo gestionado por voluntarios. Las personas entregan la ayuda en diferentes puntos de recogida distribuidos por toda la ciudad, y es llevada por los voluntarios que se han anotado con sus vehículos particulares al almacén, donde es clasificada y empaquetada para ser enviada a los campos de refugiados. Hasta allí irán varias personas del colectivo para trabajar sobre el terreno de ser posible en función de las posibilidades logísticas. La operación de ayuda de emergencia está coordinada con la ONG catalana Asociación Alhambra Internacional.

En declaraciones a los medios activistas del colectivo A Nosa Xente explicaron que las mayores necesidades actuales son alimentos no perecederos, productos de higiene, mantas, tiendas y material de acampada. Precisan, asimismo, un nuevo local donde organizar la logística que supone organizar un envío de ayuda humanitaria desde Vigo hasta el campo de refugiados de Idomeni (en Grecia) o si éste es desmantelado, donde sea más necesario. Al no recibir apoyo institucional alguno, toda la colaboración es de tipo particular, y el almacén actual se les queda pequeño. Además ha sido cedido de forma temporal, por lo que les resulta especialmente urgente una nueva nave o local en Vigo donde continuar la operación de clasificación de ayuda, empaquetado y envío.