Redacción •  Actualidad •  28/10/2022

Urgencias extrahospitalarias de Madrid: «tras un acuerdo no lesivo para los profesionales, la Consejería «lleva a cabo una apertura desastrosa»

  • Múltiples problemas el primer día de apertura de los nuevos PAC.
Urgencias extrahospitalarias de Madrid: «tras un acuerdo no lesivo para los profesionales, la Consejería «lleva a cabo una apertura desastrosa»

Madrid, 28 de octubre de 2022.- Lo que podía ser un día normal en los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, se transformó en un día caótico, con innumerables problemas.

La Administración se había comprometido a ubicar a los profesionales en las mismas Áreas Asistenciales a las que pertenecían para evitar trastornos innecesarios y “hemos observado cómo algunas enfermeras/os han sido reubicados en dispositivos de otras Áreas y distantes 40 o 50 km de su domicilio. En otros, al parecer, no se encontraban las llaves para abrir el dispositivo y, en algunos, no había profesionales sanitarios suficientes para ofrecer la atención sanitaria urgente por bajas del personal, entre otros motivos”.

Durante todo el día de ayer, desde SATSE Madrid se reportaron decenas de incidentes para que la Administración los resolviera, pero el principal problema, apuntan, fue la “cabezonería del Gobierno de Ayuso de abrir unos dispositivos sí o sí que, en algunos casos, han estado cerrados y abandonados durante más de dos años (los SUAP) y en otros han sido reestructurados totalmente al reubicar a parte de sus profesionales en otros dispositivos a pesar de que estaban funcionando de forma excelente (los SAR)”.

En este sentido, desde los sindicatos firmantes del compromiso para la desconvocatoria de la huelga, SATSE Madrid entre ellos, se ha solicitado una reunión URGENTE con la directora general de Recursos Humanos del Sermas para abordar las incidencias que se están produciendo y exigir una pronta solución.

Para el Sindicato de Enfermería en Madrid “el Gobierno y la Consejería han vuelto a priorizar salir en los medios de comunicación a llevar a cabo una apertura escalonada y estructurada, como se reclamó, para evitar lo que ha pasado, que múltiples centros han permanecido cerrados por falta de profesionales o inoperativos porque los que estaban no podían atenderlos por falta de personal o medios”.

SATSE Madrid recuerda a la Administración sanitaria la necesidad de negociar, y cumplir, cómo ha de aplicarse el pacto de fin de huelga ya que quedan numerosos flecos que hay que ir cerrando antes de que finalice el año. Entre ellos SATSE Madrid reclama un protocolo de cómo deben actuar las enfermeras/os en caso de que no exista médico en el dispositivo.


SATSE Madrid /