Redacción •  Actualidad •  28/09/2022

Enrique Santiago echa por tierra las acusaciones de Vox sobre ataques a la libertad religiosa y pone a la ultraderecha en evidencia al detallar sus insultos a musulmanes, judíos y hasta al Papa

  • El portavoz parlamentario de Izquierda Unida reprocha en el Congreso a la formación de extrema derecha “inventarse una mentira” al llevar a debate una iniciativa “basada en una supuesta información de una asociación ultra”, la misma que defiende que “el año 2013, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, fue un año especialmente violento hacia las confesiones religiosas”.
Enrique Santiago echa por tierra las acusaciones de Vox sobre ataques a la libertad religiosa y pone a la ultraderecha en evidencia al detallar sus insultos a musulmanes, judíos y hasta al Papa

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha echado por tierra en la Comisión Constitucional del Congreso las falsas acusaciones de Vox sobre supuestos ataques a la libertad religiosa en España, de los que responsabiliza, entre otras, a las formaciones que conforman el Gobierno de coalición. El también portavoz adjunto de Unidas Podemos ha puesto en evidencia a los dirigentes del partido de extrema derecha al detallar los insultos que ellos mismos vierten de forma reiterada contra las personas musulmanas, judías y hasta el Papa.

“Hoy día en España no existe ninguna situación de ataque a la religión católica que justifique esta proposición no de ley”, indicó Santiago durante su intervención para rechazar la iniciativa de Vox relativa a la ‘protección del derecho a la libertad religiosa’.

“Se inventan una mentira, la supuesta situación de ataques a la libertad religiosa y a los ciudadanos que profesan la religión católica”, insistió, antes de destacar que la iniciativa parlamentaria de Vox “se basa en una supuesta información de una asociación ultra”, la misma que en su web “indica cosas como que el año 2013, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, fue un año especialmente violento hacia las confesiones religiosas, con 96 ataques a la libertad religiosa, especialmente a los cristianos, y eso durante el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Frente a la manipulación de la Historia a la que recurrió el ponente de Vox durante su plática, Santiago recordó que “la libertad religiosa como derecho fundamental ha estado siempre protegida en la democracia española, tanto en la Segunda República, en el artículo 27 de la Constitución, como en el 16 de nuestra Constitución”.

Recordó a su interlocutor que “la religión católica ya no es la única permitida, como decía el artículo 6 del Fuero de los Españoles, que no ha nombrado en su repaso legislativo el ponente”. Este artículo de una de las leyes fundamentales de la dictadura franquista establecía que ‘No se permitirán otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la religión católica’. “Está bien recordarlo hoy que hace 47 años de los últimos fusilamientos del franquismo, precisamente”, completó.

Enrique Santiago criticó que “la principal medida de ataque a la libertad religiosa que expone esta proposición son las medidas anticovid acordadas por el Gobierno de España y ratificadas por el Parlamento durante la pandemia”.

Llegados a este punto, el portavoz parlamentario de IU insistió en que “la libertad religiosa no está amenazada”, pero “otra cosa es que sí que haya ataques contra las religiones en nuestro país”, y a partir de ahí desgranó un rosario de insultos, improperios y amenazas de dirigentes de Vox contra personas musulmanas, judías y hasta el Papa.

“Por ejemplo -comenzó-, dos diputados de Vox en la Asamblea de Ceuta abandonaron el partido por el tono insultante contra la comunidad musulmana de la ciudad en junio de 2020, esgrimiendo que los mensajes que escribían sus dirigentes eran inasumibles”.

Comentó entre estos mensajes que sacaron a la luz diversos medios de comunicación cómo el entonces presidente de la gestora de Vox en Ceuta, Sergio Redondo, “comentaba por WhatsApp que a los musulmanes había que combatirlos militarmente” o cómo el diputado de Vox en Ceuta y policía de profesión, Francisco Ruiz, “aseguraba que la tercera guerra mundial tendrá que empezar algún día contra el Islam”.

Enrique Santiago recordó también que “la red social Twitter bloqueó temporalmente la cuenta oficial de Vox por incitar al odio al utilizar el hashtag #StopIslamización cuando el candidato a la Generalitat, el señor Garriga, difundió un video mezclando noticias sobre la construcción de una mezquita o las clases de religión con imágenes del atentado de agosto de 2017 en las Ramblas, identificando Islam y terrorismo”.

“El colmo -indicó también con ironía- han sido ya los ataques por parte de Vox incluso al Partido Popular a cuenta de la libertad de religión, tachando de ‘traidor’ e ‘infame’ al Gobierno de Ceuta del señor Juan Jesús Vivas por incluir en el calendario laboral de Ceuta las fiestas del fin del Ramadán y la Pascua del Sacrificio”.

Desde el partido de extrema derecha tacharon el calendario de ‘infame’ e ‘islamizante’, “en una ciudad en la que la mayoría de la población profesa la religión musulmana”, señaló el parlamentario de Unidas Podemos.

“Vox también ha atacado a la religión judía”, recordó y “tuvo que retirar a un candidato porque una organización sionista como ACOM les dijo que no podían ir negacionistas del Holocausto y antisemitas en sus listas”.

Pero Santiago dejó lo más comprometido para el final. “Lo último -dijo- son los ataques a la máxima representación de la Iglesia católica, al Papa” y ahí situó “los insultos permanentes del señor Espinosa de los Monteros por ser el Papa ‘argentino’ o, me imagino que entre vapores de alcohol, el comentario del señor Hermann Tertsch respecto a una entrevista al Papa Bergoglio en septiembre de 2021”.

Enrique Santiago leyó el comentario vertido por el polémico eurodiputado de extrema derecha, quien protestó literalmente porque “el odio manifiesto de este Papa a España es una prueba más de un carácter indisimulable de su bajeza e indignidad. No se contiene en expresar todos sus viles sentimientos”. Esta es la actitud de Vox ante el máximo representante mundial de la Iglesia católica”, concluyó el dirigente federal de IU. se incluye


Vox /