Redacción •  Actualidad •  26/06/2017

EQUO pide “voluntad política” para poner en marcha alternativas para acabar con las especies invasoras

La coportavoz andaluza y parlamentaria de la formación, Carmen Molina, ya propuso hace más de un año un plan para abordar el problema del cangrejo rojo en las Marismas del Guadalquivir.
“Ya dijimos que la solución no podía pasar por modificar la normativa actualmente en vigor al albur de los intereses políticos”, ha insistido Molina.

EQUO pide “voluntad política” para poner en marcha alternativas para acabar con las especies invasoras

EQUO Andalucía ha aplaudido esta semana el rechazo a la Ley de Biodiversidad planteada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, destacando la existencia de alternativas para acabar con las especies invasoras de manera paulatina y con el menor impacto tanto medioambiental como en la actividad socioeconómica que se desarrolla alrededor de la misma.

Así lo ha recordado la coportavoz y parlamentaria de EQUO Andalucía, Carmen Molina, que ya hace más de un año trabajó varias propuestas para una de estas especies con mayor calado en nuestra tierra, el cangrejo rojo, que ha colonizado las Marismas del Guadalquivir en las últimas décadas, y de cuya pesca y comercialización vive buena parte de la comarca.

En este sentido, y tal y como se planteó cuando el Tribunal Supremo se pronunció en contra de la actividad alrededor de estas especies, “ya dijimos que la solución no podía pasar por modificar la normativa actualmente en vigor al albur de los intereses políticos. No se pueden  utilizar los instrumentos legales para poner parches en vez de hacer propuestas de transición ecológica de la economía que permitan aunar la protección del medio ambiente, la generación de empleo estable  y la calidad de vida”.

La propuesta  que ha planteado el PP en el Congreso esta semana, “en lugar de animar, como hacía el PSOE de Andalucía, a incumplir la ley, iba más allá aún, planteando un cambio de la normativa para adecuarla a  intereses  económicos y una contrarreforma medioambiental”.

Frente a ello, EQUO propone para abordar la problemática de estas especies una solución que respete la legalidad vigente y las directrices europeas. “Por ejemplo, en el caso de cangrejo rojo propusimos a corto plazo, un Plan de Control y Erradicación progresiva que permita mantener los jornales que dependen del sector, y a medio plazo un Plan de Control de Especies Invasoras que conlleve la implantación en la zona de un Centro Experimental de Investigación y Desarrollo que se dote de los recursos y medios necesarios para hacer cumplir la legislación en materia de especies invasoras”.

“En vez de crear una excepción para la pesca del cangrejo rojo, o modificar la normativa ambiental, como proponen quienes, como  PP y  PSOE, no ven alternativas, se debe asumir que tenemos que disminuir la población de cangrejo mediante la aplicación de un plan de gestión que use a la pesca como el medio de hacerlo. Se trataría de diseñar un plan técnico que contemplara una extracción del recurso por encima de su capacidad de reposición y convencer de su viabilidad a las autoridades comunitarias”, ha explicado Carmen Molina, convencida de que el control de estas especies “es compatible, si se proponen las alternativas adecuadas, con la implantación de nuevas actividades económicas que permitan la reconversión de las zonas que hoy por hoy viven de estas especies”. Así, con periodos de transición sostenidos y el asesoramiento y la financiación adecuados “podríamos encontrar una solución dialogada con el sector y aceptable para el entorno”.

“Lo que no puede pretender el Partido Popular es colarnos una mala solución,  modificando la ley sin tener en cuenta voces autorizadas en este sentido”, ha reprochado Molina, que ha instado tanto al PP en el Gobierno como al PSOE en la Junta a “sentarse calmadamente y oír las propuestas que les hacemos quienes han trabajado con los afectados y conocen el tema en profundidad”.


especies invasoras /  ley de biodiversidad /