Redacción •  Actualidad •  26/02/2022

Pedro Sánchez redobla su apuesta atlantista tras la invasión rusa a Ucrania

  • El presidente ha reiterado su defensa de la OTAN tras su participación en una reunión extraordinaria del Consejo Atlántico en la que se evaluó la situación en Ucrania.
Pedro Sánchez redobla su apuesta atlantista tras la invasión rusa a Ucrania

Pedro Sánchez ha reiterado su compromiso con la OTAN tras participar en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la alianza militar atlántica. El presidente ha asegurado que «España está totalmente comprometida con la respuesta unida y firme por parte de la OTAN». Así mismo, el jefe de gobierno considera que es «de suma importancia la coordinación entre la Alianza y la UE».

El posicionamiento mantiene la línea que desde hace aproximadamente un año ha definido la política exterior del gobierno de Sánchez, que desde el pasado verano ha defendido activamente el desarrollo y consolidación de la OTAN. El presidente del gobierno llegó a defender el refuerzo de esta alianza militar en su intervención ante las Naciones Unidas en el pasado mes de septiembre. Así mismo, España ejercerá de anfitrión en la controvertida Cumbre de la OTAN que tendrá lugar el próximo verano.

Desde el inicio de la escalada de conflicto en Ucrania, la posición del gobierno se ha mantenido alineada con las tesis de Estados Unidos y Reino Unido. Frente a la actitud de Francia y Alemania que abogaban por agotar las vías diplomáticas para resolver la crisis, España fue uno de los primeros países que se sumó al despliegue de fuerzas militares en la frontera y rechazó de plano las demandas rusas contrarias a la incorporación de Kiev a la Alianza Atlántica.

Tras la entrada de tropas rusas en territorio ucraniano, Sánchez ha manifestado su respaldo a la política de sanciones económicas a Moscú y ha depositado la total responsabilidad de los acontecimiento en el gobierno ruso, cuya actuación ha calificado como uan «brutal y flagrante violación de la legalidad internacional y los valores de paz y estabilidad».

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, encargada de trasladar en una declaración institucional una valoración del contenido de la reunión del Consejo Atlántico, ha señalado que España mandará ayuda médica y humanitaria a la zona de conflicto. Robles ha reiterado que la OTAN no enviará tropas a Ucrania, pero ha advertido de que “cualquier agresión a uno de los países de la Alianza llevará inmediatamente a la aplicación del artículo 5, con la consiguiente respuesta”.


Gobierno de España /  OTAN /