Redacción •  Actualidad •  23/01/2021

Unidas Podemos pide al Gobierno que España ratifique el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

  • El diputado Juantxo López de Uralde lamenta que España no se encuentre entre los estados firmantes del tratado que entra hoy en vigor.
Unidas Podemos pide al Gobierno que España ratifique el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común ha registrado este viernes una iniciativa parlamentaria en la que pide al Gobierno que firme el Tratado
de Prohibición de Armas Nucleares, que ha entrado hoy en vigor.

El Tratado por la Prohibición de las Armas Nucleares, desarrollado desde 2017 y que ha sido promovido y suscrito por ex potencias nucleares como Kazajistán y Sudáfrica, con el apoyo de México, Brasil, Vietnam, Cuba, Austria o Argentina. Sin embargo, ninguna potencia nuclear actual (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido, Corea del Norte, India, Pakistán ni Israel), ni ningún miembro de la OTAN han suscrito el acuerdo.

En el texto, firmado por su diputado ecologista, Juantxo López de Uralde, Unidas Podemos recuerda que el Tratado entra hoy en vigor, tres meses después de la ratificación de 50 países. Pero se lamentan de que España no se encuentre entre ellos.

López de Uralde ha recordado que España sí firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968, un tratado ratificado por 191 países y que España firmó el 5 de noviembre de 1987. Sin embargo «no entiende por qué aún no se ha ratificado el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares».

Es un tratado, señala en la iniciativa registrada, que «representa el primer instrumento multilateral jurídicamente vinculante para el desarme nuclear, donde cada Estado parte se compromete a nunca y bajo ninguna circunstancia desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir de cualquier otro modo, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares. Tampoco permite el emplazamiento, la instalación o el despliegue de armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares en su territorio o en cualquier lugar bajo su
jurisdicción o control, entre otras disposiciones».

Por eso, el también presidente y portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha querido saber si España tiene pensado firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear, y, en ese caso, cuándo. Y ha pedido al Gobierno que informe, en el caso de que no vaya a firmar este Tratado, de las razones que le llevarían a no hacerlo.


Gobierno de España /  militarismo /  OTAN /  proliferación nuclear /