Redacción •  Actualidad •  26/02/2019

Unidos Podemos exige al Gobierno que derogue por Real Decreto el artículo que limita los plazos de instrucción penal

  • Este artículo acorta los plazos de causas complejas, donde se enmarcan especialmente las tramas de corrupción política.
  • Se trata del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que fue aprobado por el Gobierno del PP, amparado por su mayoría absoluta, y ante el acoso de la realidad de su corrupción.
Unidos Podemos exige al Gobierno que derogue por Real Decreto el artículo que limita los plazos de instrucción penal

El Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea ha retirado su Proposición de Ley para derogar el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y exige al Gobierno que lo elimine por Real Decreto.

Se trata del artículo 324 de la LECrim, que fue aprobado por el Gobierno del PP, escudado en su mayoría absoluta, y ante el acoso de la realidad de su corrupción.

«Vamos a retirar hoy la ley y vamos a volver a pedir a la ministra de Justicia (Dolores Delgado) que haga un Real Decreto», ha explicado hoy a los medios la secretaria de Acción Institucional de Podemos, la diputada Gloria Elizo.

Este artículo de la LECrim acorta los plazos de instrucción de las causas consideradas complejas, donde se enmarcan especialmente las tramas de corrupción política. La Justicia se ve entonces abocada a cumplir unos plazos imposibles que pueden llevar a la impunidad de hechos, así como a una merma del derecho fundamental de la tutela judicial efectiva recogido en la Constitución.

Seis asociaciones judiciales y fiscales pidieron en su día la suspensión de su entrada en vigor.

Cabe recordar que el resultado de la aplicación del 324 se ha hecho notar en innumerables casos de corrupción, como por ejemplo, el conocido como ‘Caso Pasarela’, que implicaba al expresidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez. 

Por ello, y debido a la necesidad imperante de derogación de este supuesto, Unidos Podemos urge al Gobierno de Pedro Sánchez a que proceda a remediar esta situación por la vía del Real Decreto, lo cual agilizaría el proceso.


instrucción penal /  Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) /  Unidos Podemos /