Christian Zampini •  Actualidad •  25/02/2023

Los sindicatos de TCPs de Ryanair celebran las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo a la compañía por no respetar el SMI

  • Una denuncia promovida por el Sector Aéreo de la Unión Sindical Obrera (USO) ha conducido a 3 sanciones graves de la Inspección de Trabajo a Ryanair y sus agencias de contratación Crewlink y WorkForce, declaradas ilegales en los tribunales.
  • La Asociación de Trabajadores (ATR) y la USO celebran la decisión de la Inspección de Trabajo ante las constantes violaciones de los derechos de los trabajadores por la transnacional aérea.
Los sindicatos de TCPs de Ryanair celebran las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo a la compañía por no respetar el SMI

La Inspección de Trabajo ha establecido sanciones graves a la transnacional de origen irlandés, Ryanair, así como a sus agencias de contratación ilegales Crewlink y Workforce por no abonar correctamente el salario mínimo interprofesional (SMI) de trabajadores de nueva contratación.

Según ha valorado el organismo de supervisión laboral, la compañía remuneraba a sus nuevos empleados durante su primer mes de actividad, por debajo de la cuantía estipulada por nuestra legislación laboral.

El Sector Aéreo de la USO presentó una denuncia a la Inspección de Trabajo en 2021, en la que advertía sobre la situación de remuneración irregular a los nuevos empleados de la compañía, requiriendo la inmediata intervención de la autoridad laboral.

Según se advertía en la denuncia, los nuevos contratados, a través de las agencias de contratación condenadas por los tribunales como ilegales, Crewlink y Workforce, a partir de noviembre de ese año, contaban con una remuneración anual fijada en 8.548 euros, apenas 712 euros al mes en doce pagas, muy por debajo de los 1.125,83 euros en 12, fijados legalmente en ese momento. Según la denuncia, la cuantía siquiera se aproximaba a los 965 euros al mes en catorce pagas, dado que estas empresas niegan la legislación vigente no estableciendo pagas extra a sus trabajadores.

Ahora, la Inspección de Trabajo sanciona que «al término de ese primer mes completo de prestación de servicios, los empleados perciban una retribución inferior a la del salario mínimo interprofesional, sin que exista razón objetiva para ello». Por este motivo anuncia que «se ha iniciado el oportuno procedimiento sancionador por la comisión de una infracción grave».

Los sindicatos ATR y USO han celebrado el dictamen de la Inspección de Trabajo, señalando que comienzan «2023 cosechando los frutos de diversas líneas de actuación sindical y anticipando un año cargado de abundancia, derechos y justicia para todo el colectivo de TCPs en Ryanair».

Canarias rechaza los cambios de servicios mínimos

El dictamen sancionador de la Inspección de Trabajo no ha sido el único éxito celebrado por las organizaciones de representación sindical de los trabajadores de Ryanair.

El pasado 7 de febrero, el juzgado de lo social Nº 6 de Santa Cruz de Tenerife dictó una sentencia que la que se reconoce el derecho de los trabajadores a no aceptar los cambios de servicios mínimos establecidos por la compañía de forma discrecional durante la convocatoria de huelga.

La letrada Olga Sainz de Aja apunta que el éxito es doble, ya que «Ryanair había escapado a una sentencia relacionada de estos procedimientos por despidos motivados por el incumplimiento de los cambios en los servicios mínimos, habiendo llegado a acuerdos de readmisión de los miembros del Comité de Huelga despedidos por este motivo».

«Ahora, esta sentencia supone el primer pronunciamiento individual que efectivamente recoge los criterios establecidos por la Inspección de Trabajo y la Audiencia Nacional, esto no sólo es una victoria individual sino que supone un precedente para todos los despidos que la empresa hizo por este motivo», ha añadido en declaraciones a Tercera Información.

Asimismo, según los sindicatos, «esta victoria supone un reconocimiento más a la validez del criterio jurídico defendido por los sindicatos convocantes de las huelgas de 2019 y 2022».


Huelga ryanair /