Redacción •  Actualidad •  30/11/2022

La Inspección de Trabajo sanciona a Ryanair por vulnerar el derecho a huelga

  • El informe de la Inspección de Trabajo recoge infracciones graves en al menos siete bases operativas y abre la puerta al establecimiento de sanciones de hasta 1.140.084 de euros.
  • Entre las acciones condenadas, el informe reconoce prácticas de ‘esquirolaje externo’, cambios de servicios mínimos indebidos y acciones destinadas a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga.
La Inspección de Trabajo sanciona a Ryanair por vulnerar el derecho a huelga

La Inspección de Trabajo ha dirigido un informe a los sindicatos denunciantes en el que recoge las infracciones cometidas en siete de sus bases, entre ellas la de Madrid y la de Barcelona, por sus prácticas para impedir a la plantilla secundar las Huelgas de TCPs que se dan desde este verano. Unas infracciones por las que la transnacional podría ser sancionada con hasta un total de 1.140.084 de euros. Unas sanciones que podrían incrementarse, ya que aún están pendientes los informes de otras bases como Santiago de Compostela, Sevilla o Valencia.

En el informe se destaca que los cambios de servicios mínimos establecidos por la compañía suponían una violación del derecho a huelga, al establecerlos “en frecuencias que no se encontraban comprendidas en los servicios esenciales”.

Asimismo, indica que la compañía recurrió a prácticas destinadas a coartar la libertad del derecho a huelga, como reuniones previas a los servicios durante las cuales aleccionaban a la plantilla sobre el no acatamiento de estos cambios; un abuso del ius variandi, al designar, durante el periodo de huelga, a un número de trabajadores en situación de guardia mayor al habitual, así como el establecimiento, de facto, de servicios mínimos del 100% de la plantilla a través de su interpretación Resolución del Ministerio de Transportes sobre servicios mínimos.

Además, en el informe realizado por la Inspección en la base de Barcelona, se acredita que la transnacional recurrió a prácticas de ‘esquirolaje externo, recurriendo al refuerzo de los trabajadores de las bases con otros traídos de otros Estados miembros de la UE.

Junto a los motivos de sanción, el informe hace hincapié en la actitud mantenida por la dirección de la compañía, destacando, por ejemplo, las declaraciones del jefe de recursos humanos en España, Gonzalo Álvarez de Neira Enrich, durante los trabajos de Inspección en la base de Madrid, apuntando declaró que “con el Comité de Huelga la empresa no pensaba negociar nada de nada y menos aún con una huelga, añadiendo además que a nivel de Tripulantes de Cabina la única Negociación abierta es con CCOO, a raíz del acuerdo llegado con dicho sindicato, y es a este al que dedica la máxima atención la empresa”.

Desde las organizaciones sindicales con implantación entre la plantilla de TCPs de Ryanair, se ha celebrado el contenido del informe.

“Hemos recibido un informe de la Inspección de Trabajo que viene a evidenciar la mala fe de Ryanair y las continuas vulneraciones del derecho a la libertad sindical”, ha anunciado USO-STA en un comunicado, en el que recuerda que 39 trabajadores de la compañía han sido despedidos por luchar por un “un convenio colectivo digno”.

El sindicato ha puesto en valor el impacto que puede tener en la huelga, convocada hasta enero de 2023, la resolución de la Inspección de Trabajo, apuntando que “permitirá, a aquellos que decidan secundarla, hacerlo sin miedo a represalias y con todo el soporte legal, fuera de toda duda”.

Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores (ATR), destacan la importancia del informe para los trabajadores “represaliados” por ejercer su legítimo derecho a huelga, poniendo de relieve que, junto a los 39 despidos, se han abierto hasta un centenar de procesos de sanción internos.

“Por tercera vez se constata el ninguneo de Ryanair-DAC a la Constitución Española y su constante obstrucción al derecho de huelga”, ha declarado Fernando Martín Ricote, delegado LOLS y presidente de ATR. “Esperamos, además, que no cesen las sanciones para que las prácticas absolutamente piratas de Ryanair, vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, no queden impunes”, ha añadido.

Martín Ricote ha destacado la especial beligerancia con la cual la empresa ha reaccionado a la emisión de estas actas, tratando de cesarle, de forma infructuosa, como delegado LOLS de los trabajadores.


Huelga ryanair /