Redacción •  Actualidad •  24/11/2021

Europa Laica se suma a la reivindicación del 25-N de denuncia contra las violencias machistas y por la igualdad de derechos de las mujeres

La laicidad del Estado, como principio inexcusable de democracia, es el modelo que mejor podrá crear las condiciones que garanticen una igualdad real de las mujeres y niñas, a través, entre otras reivindicaciones, la de una enseñanza pública y laica, libre de injerencias religiosas.

Europa Laica se suma a la reivindicación del 25-N de denuncia contra las violencias machistas y por la igualdad de derechos de las mujeres

Comunicado

El 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Europa Laica se suma a este llamamiento internacional para erradicar la violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo.

En este día autoridades de todo el mundo hacen declaraciones grandilocuentes con las que quieren demostrar sensibilidad ante la situación que viven muchas mujeres, pero de nada servirán si no van acompañadas de recursos y campañas de concienciación ciudadana para cambiar el rumbo patriarcal de la sociedad.

Si bien las violaciones de derechos humanos afectan tanto a hombres como a mujeres, su impacto y su carácter cambian y asumen características diferentes según el sexo de la víctima. La mayoría de las lesiones de los derechos de las mujeres y de las situaciones de discriminación y abuso de las que son objeto se deben exclusivamente a su condición de mujer.

Según la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por sus maridos o parejas actuales o anteriores, porcentaje que en algunos países se eleva hasta el 70%.

Las principales manifestaciones de violencia contra la mujer son las lesiones personales, el homicidio y asesinato, la violación, el abuso y acoso sexual, la trata de personas, la prostitución, el secuestro, la tortura y toda forma de exclusión o limitación contra la mujer por razón de su sexo, que impide el reconocimiento y el ejercicio legítimo de sus derechos, aunque esos derechos estén formalmente recogidos en la legislación, y supone un atentado al derecho a la igualdad y frena una equiparación efectiva de los derechos políticos, civiles, económicos, culturales y jurídicos entre mujeres y hombres

La violencia machista es estructural y hunde sus raíces en el patriarcado, adquiriendo nuevas formas en estos tiempos regresivos en su intersección con el capitalismo, mientras las formas antiguas siguen perviviendo.

Todas las religiones han jugado y juegan un papel esencial en el reforzamiento de los estereotipos machistas, en su pervivencia y en el enaltecimiento de la violencia ejercida contra las mujeres y niñas.

Desde el «Cásate y sé sumisa» hasta las instrucciones para «golpear a tu mujer sin dejar marcas», desde el acoso para impedir ejercer el derecho al aborto, hasta la imposición de la reclusión del velo para proteger la honra de tu esposo y tu familia, las religiones elevan la misoginia a mandato moral.

Esta fecha fue elegida para que no cayera en el olvido el brutal asesinato de las hermanas Miraval, activistas contra el régimen de Trujillo en la República Dominicana, ordenado por el sanguinario dictador, con el que la Iglesia Católica no tuvo ningún inconveniente en firmar un concordato y otorgarle la Gran Cruz de la Orden Piana.

De ahí la enorme importancia, un día como hoy, de defender el laicismo del Estado y de las instituciones. Solo un estado laico, libre de injerencias religiosas, que implemente medidas dotadas de recursos, que apueste por la coeducación, por la enseñanza pública y laica que eduque en igualdad, podrá crear las condiciones favorables que garanticen la integridad de las mujeres y niñas, su pleno desarrollo y la reafirmación de sus derechos.


violencias machistas /