Redacción •  Actualidad •  24/02/2020

AFUS convoca una semana de protestas para el 8M ante la creciente ofensiva machista y los retrocesos en derechos

  • Las acciones finalizarán con una huelga laboral, de cuidados y de consumo.
  • Se ha abierto un espacio de feminismo diverso, plural e inclusivo, que es por definición al que aspiramos, desde la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla. Un espacio cuya fotografía puede observarse en el listado de colectivos y personas que han participado, apoyado y colaborado, en la organización de este próximo 8 de marzo, cuya programación hemos venido a presentaros hoy.
AFUS convoca una semana de protestas para el 8M ante la creciente  ofensiva machista y los retrocesos en derechos
Comunicado Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (AFUS)

La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (AFUS) ha celebrado asambleas abiertas a todos los colectivos feministas de Sevilla, de cara a organizar de forma unitaria la huelga feminista y todas las actividades previstas para los 8 días de revuelta previos al 8M. Ha sido un proceso de trabajo intenso y colaborativo, creativo e innovador, apasionado y combativo, que en sí mismo pensamos que vale la pena dar a conocer.

Han sido tres asambleas abiertas con un alto nivel de participación de colectivos y personas implicadas, que han dado lugar a cinco comisiones que reflejan los ejes temáticos de la huelga feminista (cuidados, cuerpos, laboral, consumo, migradas y racializadas) además de otros 4 grupos encargados de los aspectos logísticos (manifiesto, recorrido manifestación, diseño cartel y fiesta), proponiéndose el ecofeminismo como referente ético transversal. Han sido sesiones semanales de comisiones y grupos, más las asambleas generales, que, con innovadora pedagogía y énfasis en los cuidados mutuos, han generado un clima de trabajo dialogante y amable, pese a las múltiples tareas y perspectivas.

Se ha abierto un amplio espacio en el que hemos participado activamente mujeres muy diversas, en nuestras situaciones personales y profesionales, en nuestros recorridos vitales, en nuestras opciones sexuales, en nuestros orígenes y en nuestros puntos de vista feministas, mujeres con o sin hijes, profesoras, administrativas, sindicalistas, empleadas de hogar o “kellys”, con diversidad funcional, autóctonas, migradas y racializadas, heteros, lesbianas o trans, más y menos jóvenes, ecofeministas o pro derechos, antiguas y nuevas feministas, etc. Las mujeres con diversidad funcional vamos a la huelga del 8M porque también va con nosotras. Por tener unos cuerpos no normativos, se nos invisibiliza como mujeres y se nos discrimina en todos los ámbitos. Al mismo tiempo, la violencia de todo tipo que se ejerce hacia nosotras rompe las estadísticas al ser tan generalizada y profunda, condicionando nuestras vidas. Además, no somos ajenas a la lacra que supone el sistema patriarcal para todas las mujeres del mundo.

Se ha abierto un espacio de feminismo diverso, plural e inclusivo, que es por definición al que aspiramos, desde la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla. Un espacio cuya fotografía puede observarse en el listado de colectivos y personas que han participado, apoyado y colaborado, en la organización de este próximo 8 de marzo, cuya programación hemos venido a presentaros hoy.

Programación 2020

En representación de la Asamblea Abierta de la AFUS, Irene Gonzalez y Reyero (Comisión Consumo) y Adriana Ciccaglione (Comisión Migradas y Racializadas), vamos a desgranar dicha programación en los siguientes apartados:

  • Semana de Revuelta Feminista del 2 al 8 de marzo. Actividades previstas a desarrollar por las distintas Comisiones y Grupos de trabajo a lo largo de la semana. Resumidamente:

  • Domingo 1: “Nos comemos el patriarcado”. Comida compartida y taller de pancartas. Alameda de Hércules 13 h.

  • Lunes 2: Charla LGTBQ. Colectivo Revueltas y Orgullosas.

  • Martes 3: “Puticarnaval, contra el estigma, quítate la máscara”. Colectivo Prostitutas de Sevilla. Espacio Akelarre 20h.

  • Miércoles 4: “Airea tus derechos”: Mas feminismo, más y mejor democracia. Nuestra Voz en el Parlamento: “Er violador en tu camino” (versión andaluza). Triángulos re significativos sobre igualdad y diversidad sexual. Parlamento de Andalucía 17 h.

  • Jueves 5: “Cuidados también es trabajo”. Charla y proyección vídeo del Colectivo deTrabajadoras del Hogar. Espacio Akelarre 18,30h.

  • Viernes 6: “Migrando a pecho abierto”. Plaza Nueva 18h. “Racistadas”. Conversatorio y “Poetry Jam Feminista decolonial”. Espacio Akelarre 20 h.

  • Sábado 7: “La Información es Poder” Mesas informativas. Mercados de Sevilla 10 h

  • Otra forma de consumo es posible” Intercambio de ropa. La Campana 17 h.

  • Huelga Feminista 8M

Huelga de trabajo asalariado de 24 horas: porque la brecha salarial sigue siendo de un 24% y porque son las trabajadoras de los servicios más feminizados y racializados quienes con contrato o sin contrato y sueldos precarios trabajan en domingo sin derecho a ocio ni a conciliación.

Huelga del trabajo de cuidados de 24 horas: porque son las mujeres y las niñas quienes continúan realizando las tres cuartas partes de los trabajos de cuidados sin salario ni reconocimiento.

Huelga de consumo de 24 horas: en solidaridad con las mujeres que ese día no podrán hacer huelga y en lucha contra un sistema económico con el sólo objetivo de obtener beneficios pasando por encima de la salud y la calidad de vida de las trabajadoras o de la propia continuidad de la vida en el planeta.

  • Manifestación 8M a las 12,30h:

  • Recorrido: De Torre Pelli a Palacio de San Telmo. Un recorrido accesible para mujeres con diversidad funcional.

  • Batucada de Mujeres Yemu Yemba y Batucada Trans, acompañando la manifestación.

  • TNT. Actuaciones de mujeres actrices a lo largo del recorrido de la manifestación.

  • Ukhhulukhalukhu 300 Niños y niñas de conservatorios, actuaran al final de la manifestación a favor de la igualdad y la diversidad.

Sevilla, 24 de febrero de 2020.

LISTADO DE COLECTIVOS

Participan en Asambleas, Comisiones y Grupos de Trabajo

– AFUS. Asamblea Feminista Unitaria Sevilla.

– Cafés Feministas de Aljarafe

– Cafés Feministas Sevilla

– Colectivo de Mujeres Aljarafe

– CPS. Colectivo Prostitutas de Sevilla

– Disidencias Del Sur

– Encuentro de Mujeres de Montequinto

– Kellys.

– Trabajadoras del Hogar

– FFF y Salmorejo Rebelde

– Herederas de Salem

– La Zotea Morá

– Mujeres Diversas de la Tierra

– Revueltas y Orgullosas. LGTBIQ

– Comité Women Defend Rojava Sevilla

– Vía Andalucia

– Azaar

– Acción En Red

– Amnistía Internacional Sevilla

– APDHA. Asociación Pro DDHH Sevilla

– ATA

– DeFrente

– Entrepueblos

– CGT

– USTEA

Apoyan/Colaboran

– Batucada Mujeres Yemu Yemba

– Batucada Trans

– Lanómina

– Tramallol

– Mujeres Supervivientes

– Espacio LaBarqueta

– Akelarre.

– La SinMiedo

– La Insumisa

– La casa despierta

– Jartura

– Casa del Pumarejo

– Sodepaz

– Investigadoras de TNT

– Profesores y estudiantes de conservatorios del proyecto Ukuhlukahluka

 


Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla /  huelga feminista /