Redacción •  Actualidad • 21/11/2016

La Plataforma 7N Madrid traslada a los grupos parlamentarios sus propuestas de enmienda a la Ley contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid

La Plataforma 7N Madrid ha manifestado hoy que “el mayor defecto de la Ley Integral Contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid es que no se ha aplicado, y que ninguna  evaluación de la administración lo ha denunciado”.

La Plataforma 7N Madrid traslada a los grupos parlamentarios sus propuestas de enmienda a la Ley contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid

En este sentido, recuerda que el Informe Sombra sobre su aplicación 2005-2015 realizado por la plataforma ‘Generando Red contra las violencias machistas’ ha planteado públicamente que la lucha de la Comunidad de Madrid contra la violencia de género reúne las siguientes características:

-Ha bajado su presupuesto más del 50% de 2008 a 2015, de 44,8 a 21,5 millones.

-No se ha personado en ninguno de los 75 asesinatos de mujeres, incumpliendo los arts. 29 y 30

-Que Telemadrid no tiene un protocolo para el tratamiento de la violencia de género

-Que solo el 6% de los 1.100.000 estudiantes ha recibido formación en igualdad (art.8)

-Que el personal sanitario formado en VG bajó de 2.127 en 2008 a 494 en 2012 (art. 10) y sólo ha llegado, en el curso 2015-16, a 20 talleres para más de 90.000 profesores/as.

-Que han correspondido a la C. Madrid sólo el 1,9% de las Ayudas del artículo 27 de la Ley O. 1/2004 de violencia (subsidio de desempleo de 426 € por 6 a 18 meses, en pago único).

-Que ‘la perla de la corona’ del sistema, la Red de 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género (arts.18.2.a y 37), no es un dispositivo estable, sino sometido cada año a convenios y contratos temporales, en detrimento de la legalidad laboral y de la calidad de sus servicios.

Por ello, la Plataforma 7N Madrid propone una serie de enmiendas que se centran en los siguientes aspectos:

  1. Asignación real de un presupuesto único y exclusivo para hacer cumplir la Ley 1/2005.
  2. Incluir en la Ley la creación de un Comité de Expertas Independientes (como reclaman los organismos internacionales) que emita informes anuales y sustituya como órgano evaluador de la política autonómica al Observatorio Regional de Violencia de Género.
  3. Plantillas estables para servicios estables y de calidad.
  4. Atención a la violencia de género no sólo en el ámbito de la pareja y no sólo previa denuncia que actualmente se exige para acceder a centros de acogida, pisos tutelados, acceso prioritario a vivienda con protección pública, o para el traslado, baja o adaptación de su jornada laboral de funcionarias autonómicas.
  5. Establecer criterios poblacionales para los baremos de coste de cobertura universal de servicios educativos, sanitarios y sociales.
  6. Incluir en la Ley la obligación de que Telemadrid y Onda Madrid apliquen un protocolo para el tratamiento de la violencia de género y que el Informe anual incluirá un capitulo de evaluación del tratamiento de la igualdad y la VG en los medios públicos y privados, incluyendo la publicidad.
  7. Papel de la Asamblea de Madrid. Incorporar a la Ley el art. 7 del Convenio de Estambul y los arts 55 a 60 del Reglamento Interno del GREVIO sobre sus relaciones con los Parlamentos para la aplicación del Convenio.
  8. Que los servicios jurídicos, psicológicos y sociales que la Comunidad de Madrid preste en toda su Red tengan en cuenta los efectos perversos de la custodia compartida impuesta
  9. Que la atención a menores víctimas de violencia no esté supeditada a autorización de sus progenitores.
  10. Publicación de los datos sobre violencia sexual. Refuerzo en los servicios y campañas de sensibilización.

Estas son las propuestas que desde la Plataforma 7N Madrid se van a trasladar a todos los grupos con representación en la Asamblea de Madrid para que sean tenidas en cuenta en el debate parlamentario.


Plataforma 7N Madrid /  Redacción /  violencias machistas /