Redacción •  Actualidad •  05/01/2017

La Plataforma 7N-Madrid denuncia el silencio del gobierno ante los asesinatos machistas en el fin e inicio de año

La Plataforma Feminista 7N contra las Violencias Machistas de Madrid ha denunciado hoy el silencio del Gobierno ante los asesinatos machistas producidos en el fin e inicio de año, “un silencio que solo muestra su absoluta falta de sensibilidad ante un tema que debiera ser Cuestión de Estado”.

La Plataforma 7N-Madrid denuncia el silencio del gobierno ante los asesinatos machistas en el fin e inicio de año

En este sentido, recuerdan que según la Macroencuesta sobre Violencia de Género realizada por el Gobierno, el 10% de las mujeres de más de 16 años había sufrido violencia física, un 25% violencia psicológica de control, un 22% violencia psicológica emocional, un 8% violencia sexual y un 11% violencia económica. “Esos son los datos que ofrece y tiene el propio Gobierno. Sin embargo, no deben parecerle lo suficientemente obscenos como para modificar la intervención, tomar cartas en el asunto y abordar la violencia como una cuestión de Estado”.

La inversión presupuestaria destinada a políticas de igualdad y contra la violencia de género representó tan solo el 0,01% del total del gasto consolidado en los PGE 2016. Recortes que han provocado que el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior (Sistema VioGén) haya pasado de proteger a 31.691 víctimas en 2010, a 16.613 en 2015.

Por ello, la Plataforma 7N-Madrid exige a los poderes públicos de todos los niveles territoriales que reconozcan el terrorismo machista como una cuestión de estado y se comprometan a implementar las medidas políticas y jurídicas necesarias para cumplir con los acuerdos europeos e internacionales con los que están obligados.

TUITS MAGISTRADO ANTONIO SALAS

Por otra parte, la Plataforma 7N-Madrid ha considerado “lamentables” los tuits del magistrado Antonio Salas, negando la base misma de la violencia de género y olvidando lo señalado en la propia Ley Integral contra la Violencia de Género y en el Convenio de Estambul al respecto.

“Si de este magistrado depende la protección de las víctimas, ahora entendemos la cifra de la vergüenza que año tras año se da en nuestro país”, han concluido.


asesinatos machistas /  Plataforma 7N Madrid /  violencias machistas /