Redacción •  Actualidad •  08/11/2016

Celebran que la AIR Marina de Cope ya es historia

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha dado de nuevo la razón a los grupos ecologistas que se opusieron desde el principio a la macrourbanización de Marina de Cope en la costa de Lorca y Águilas, hace ya más de tres lustros.

Celebran que la AIR Marina de Cope ya es historia

Ecologistas en Acción valora positivamente esta sentencia, ya que supone el cierre definitivo a la Macrourbanización de Marina de Cope, un complejo urbanoturístico de más de 11.000 viviendas, 5 campos de Golf, 10 campos de Futbol, otras instalaciones deportivas, y hasta una marina interior artificial para 2000 barcos, un desarrollo urbanoturístico y especulativo de más de 21 millones de metros cuadrados en una llanura litoral virgen, protegida y que cuenta con los requisitos para haber sido declarada LIC y ZEPA.

Sin embargo, la asociación ecologista critica que el Gobierno Regional haya dado pié a tener que llegar a esta sentencia judicial, y otras anteriores, que eran las únicas posibles tras la sentencia del Tribunal Constitucional de 2012.
El Gobierno Regional de Valcárcel siguió adelante en su defensa en sede judicial tanto de la AIR Marina de Cope, como de los Planes Parciales de Lorca y Águilas. Una administración responsable debería haberse retirado de los procesos judiciales y allanarse a la sentencia del TC, anulando de oficio la AIR Marina de Cope y ambos planes urbanísticos, manifiestamente ilegales tras la sentencia.
Sin embargo el Gobierno Regional, en una actitud irresponsable, ha preferido no reconocer el fracaso y malgastar dinero público y horas de funcionarios y técnicos en procesos judiciales que sabía que iba a perder, contribuyendo además a la saturación del Sistema Judicial.

Ecologistas en Acción ha querido recordar que desde que se conociera la Sentencia del TC en 2012 que anula la DA8ª, y la sentencia del TSJ que declaraba ilegal el Teletransporte, han venido exigiendo la revisión de oficio de los Planes Generales de Ordenación Municipal (o de las normas urbanísticas municipales) y de los Planes Parciales afectados por dichas sentencias, a lo que el Gobierno Regional se ha negado repetidamente, perpetuando la inseguridad jurídica innecesariamente, y arriesgándose a tener que malgastar más dinero público y horas de funcionarios y técnicos en procesos judiciales presentes y futuros.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, no sólo ha valorado positivamente que la justicia haya dado carpetazo definitivo al proyecto de Marina de Cope, sino que también han querido recordar al Gobierno de Pedro Antonio Sánchez dos exigencias que cobran hoy un especial sentido:

- Que declare la Marina de Cope como espacio LIC y ZEPA, formando un único espacio que incluye la Sierra de La Almenara y Cabo Cope, como debería haberse propuesto desde el principio.

- Que revise de oficio los Planes Generales de Ordenación Municipal y Planes Parciales afectados por las sentencias mencionadas, para ajustarlos a la legalidad vigente y evitar nuevos procedimientos judiciales.


urbanismo /