Redacción •  Actualidad •  20/11/2023

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha muestra su satisfacción por su participación en el nuevo Gobierno de coalición

  • IU formará parte del nuevo Gobierno de coalición y va a contar con el Ministerio de Juventud e Infancia, en el que estará la actual portavoz federal y eurodiputada, Sira Rego.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha muestra su satisfacción por su participación en el nuevo Gobierno de coalición

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha mostrado, a través de su coordinador regional, Juan Ramón Crespo, su satisfacción por estar presentes en el nuevo Gobierno de coalición, destacando que dicho Gobierno y la presencia de IU tras una década difícil demuestran que la historia la escribe el pueblo y no puede ser dictada desde arriba.

El coordinador regional también puso de relieve la consolidación de Izquierda Unida como una organización útil a nivel político, social y, también, gubernamental, con más de 1.700 concejales, cerca de 200 gobiernos municipales, 12 parlamentarios autonómicos, 5 parlamentarios estatales, 2 eurodiputados y, ahora, este ministerio en el Gobierno.

“En IU seguiremos afrontando dificultades profundas como país y como organización, pero las familias trabajadoras cuentan con un Gobierno que va a legislar para ellas, con la presencia de la izquierda, con una organización arraigada en el territorio y en la sociedad civil, que fijará el rumbo en una dirección feminista, ecologista y de justicia social”, manifestó Crespo.

Se refirió también a lo que hubiera supuesto un gobierno reaccionario de PP y Vox, que parecía inevitable hace escasos meses, y que habría dejado un escenario muy distinto, como se ha podido comprobar en las Comunidades Autónomas y ciudades donde gobiernan. Por ello, Crespo volvió a agradecer el esfuerzo de la ciudadanía de izquierdas en general, y de la militancia de IU, en particular, para defender la democracia.

Izquierda Unida aporta al Gobierno de coalición uno de sus principales activos políticos, Sira Rego, que cuenta con una amplia experiencia política en los ámbitos municipal, europeo y estatal. Ha sido concejala de Hacienda, Vivienda y Sostenibilidad Ambiental, y primera teniente de alcalde en Rivas Vaciamadrid, es actualmente eurodiputada y vicepresidenta del Grupo de La Izquierda (The Left) en el Parlamento Europeo, donde ha desarrollado un trabajo ampliamente reconocido por la defensa de los Derechos Humanos. A nivel estatal se ha consolidado desde hace años como referencia feminista y ecologista en el país.

Crespo quiso destacar el perfil más humano y cercano de Sira Rego. “A pesar de sus responsabilidades políticas e institucionales siempre ha mantenido un estrecho contacto con los territorios, apostando por la cercanía y la relación directa con la gente, como hemos podido comprobar en Castilla-La Mancha, donde la compañera Sira Rego ha venido en multitud de ocasiones, la última el pasado mes de mayo, donde en su visita a Toledo se interesó sobre la situación del río Tajo, por el impacto que sobre el precio de la vivienda estaba teniendo la turistificación y las consecuencias sobre los vecinos y vecinas de la ciudad”.

La despoblación, la proliferación de macrogranjas y macro plantas solares, el transporte, y la industrialización de nuestra región, han sido algunos de otros temas que ha tratado Sira Rego en sus visitas a Castilla-La Mancha.

“Por todo ello, quiero mostrar nuestra satisfacción como organización en Castilla-La Mancha, y la mía personal, de poder contar con la compañera Sira en un puesto de máxima responsabilidad en el Gobierno de España”, concluyó Crespo.


Sira Rego /