Redacción •  Actualidad •  05/11/2020

Sira Rego se reúne con responsables del gabinete de la comisaria europea de Interior para analizar la situación de las personas migrantes en Canarias y el nuevo Pacto Migratorio

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, que visitó Gran Canaria en octubre junto al también eurodiputado Manu Pineda, no ha podido reunirse con el ministro de Interior Grande-Marlaska, que alega ‘problemas de agenda’, mientras sí tendrá un encuentro ‘en el menor tiempo posible’ con la secretaria de Estado para las Migraciones.

Sira Rego se reúne con responsables del gabinete de la comisaria europea de Interior para analizar la situación de las personas migrantes en Canarias y el nuevo Pacto Migratorio

Miércoles, 4 de noviembre 2020.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, mantendrá hoy una reunión telemática con responsables del gabinete de la comisaria de Interior, Ylva Johansson, para analizar la situación de las personas migrantes en Canarias y el nuevo Pacto Migratorio de la Unión Europea (UE). Rego trasladará en el encuentro su “preocupación” por la falta de medios para garantizar una acogida digna y la necesidad de que Bruselas refuerce la inversión en las islas para asegurar el desarrollo socioeconómico de esta zona ultraperiférica de la Unión Europea.

Rego visitó en octubre junto al también eurodiputado de IU Manu Pineda el puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, y ambos pudieron comprobar sobre el terreno las carencias en materia de acogida, pese a los esfuerzos que realizan Salvamento Marítimo y la Cruz Roja.

La comisaria Johansson, por su parte, tiene previsto desplazarse el próximo viernes a ese lugar acompañada por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha denegado una solicitud de reunión trasladada por la portavoz de IU en la Eurocámara alegando ‘problemas de agenda’.

Sí han aceptado esta misma propuesta de encuentro desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá, con quienes se concretará ‘en el menor tiempo posible’ a través de la Secretaría de Estado para las Migraciones.

El cierre de la ruta migratoria del Mediterráneo Central y la militarización de las vallas de Ceuta y Melilla ha provocado que la llegada de personas migrantes a Canarias haya aumentado un 688,1% con respecto al año anterior. Además, esto pone en serio peligro a las personas migrantes, ya que se considera la ruta canaria como la más peligrosa. La semana pasada, 190 personas murieron tras naufragar sus cayucos procedentes de Senegal y Mauritania.

Desde el comienzo de 2020 cerca de 11.400 personas migrantes han llegado a Canarias. Este hecho lo está aprovechando el partido ultraderechista Vox para alentar la xenofobia y el racismo. “La Unión Europea está perfectamente capacitada para acoger a todas estas personas, básicamente porque somos 500 millones de europeos y europeas. Hay que reforzar las políticas de acogida y los procesos de acompañamiento, así como los traslados tanto a la Península como a otros Estados miembros”, señala Rego.

Se ha conocido que la UE piensa desplazar a siete agentes de Frontex a las islas Canarias para colaborar con la Policía Nacional en las tareas de identificación de las personas migrantes. Para Rego, esta es “una muy mala señal”. Recalca que “desde IU defendemos que los 2.000 millones de euros que se gasta la UE en blindar las fronteras gracias a Frontex se dediquen a acoger con dignidad a las personas migrantes. Al mismo tiempo, debe invertirse en los territorios de acogida, así como reforzar sus servicios públicos y el empleo”.


Manu Pineda /  Sira Rego /