Redacción •  Actualidad •  20/10/2017

La Marea Blanca cumple cinco años de lucha ininterrumpida por la sanidad pública

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP-Marea Blanca) partirá el próximo domingo del Colegio de Médicos, desde la Pza. del Museo Nacional de Arte Reina Sofía a las 12 de la mañana en su 61ª edición con el lemaSALUD MENTAL, MENOS MEDICACIÓN, MÁS ATENCIÓN”.

La Marea Blanca cumple cinco años de lucha ininterrumpida por la sanidad pública

Comunicado Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP-Marea Blanca)

20/10/2017. Evidentemente estamos sufriendo una vuelta atrás indudable, obsoleta e inaceptable que incumple con la ley y con las teoría expertas nacionales e internacionales que aconsejan sin ninguna duda el tratamiento de forma comunitaria dentro de la red de todos los agentes que rodean al paciente; en este terreno vemos cómo, sin ningún “mea culpa”, los actuales administradores políticos BLOQUEAN ese trabajo comunitario en red, POTENCIAN el hospitalo-centrismo y PROVOCAN que salgan de su medio más cercano estas personas afectadas, tan necesitadas de humanidad y cercanía. Mercantilistmo puro, miopía política o, sencillamente, prevaricación consentida. Lo decimos porque el exceso medicamentoso, perjuicio para el calendario de visitas al especialista por saturación de agendas en los escasos que hay, en un círculo vicioso sin precedentes en recursos que facilitarían un progreso adecuado en los pacientes que, de no existir, da alas a las caciquiles maneras de los lobbys farmacéuticos, unos de los más protegidas. Así si se protegen su ganancia de beneficios contables, y se provoca un trato igualitario mínimo en relación a la demás ciudadanía, se anula la verdadera utilidad a pacientes de Salud Mental y allegados. Con esta llamada resistente de atención a la situación de miles de afectados por razones propias o adquiridas, tenemos diversas exigencias a reivindicar para que se den soluciones reales: Creación de terapias de intervención temparana; coordinación controlada entre Atención Primaria y Especializada; puesta en práctica, sin demora, del protocolo de coordinación entre enfermo, familia y psiquiatra con seguimiento sanitario y socio- sanitario; aumento del número de camas estando los pacientes de estas afecciones a la cola del resto, tanto por la escasez, como porque las que les deberían tener asignadas se utilizan muchas veces para otras dolencias; EXIGIMOS camas para tod@s las personas, de acuerdo a ratios reales, no a mercantilismo y a falta de personal. La demanda en los últimos 10 años de los centros de Salud Mental ha aumentado ostensiblemente y aún así se siguen produciendo recortes que con tanta tijeran anulan también coberturas de programas e intervenciones básicas como el Programa de Continuación de Cuidados. QUEREMOS que se exijan a si mismos los responsables políticos la puesta en marcha de una vez de una linea de Salud Mental coherente con lo que demandan las necesidades, la prevención y las terapias obligadas en medios y con medios humanizados. RECHAZAMOS urgencias deshumanizadas; indignas situaciones por escasez de medios; atención desde un primer momento, no esperar a que se agrave la crisis que provoca el uso indeseable de mecánicas represivas que con otra actitud no tendrían porqué padecerlas; tampoco impetuosas altas con las consabidas recaidad inmediatas y vuenta a empezar, etc….

Por todo lo anterior y con motivo de que el pasado 10 de octubre fue el Día Mundial de la Salud Mental esta nueva edición, la 61 MAREA BLANCA, para exigir cambios reales en la Salud Mental, pieza singular de la Sanidad Pública, partirá del Colegio de Médicos, desde la Pza. del Museo Nacional de Arte Reina Sofía a las 12 de la mañana. Irá por Atocha, Pza. del Emperador Carlos V o Puerta de Atocha, y tomará el Pº del Prado para llegar al Ministerio de Sanidad para lectura del manifiesto por el que requerimos la actuación urgente tanto del nuevo Consejero de Sanidad como de la propia Ministra del ramo, Dolors Montserrat demasiado ausente de sus funciones propias. Tras él habrá otras intervenciones de interés.

POR UNA SALUD MENTAL 100% PÚBLICA, COMUNITARIA Y DE CALIDAD CON MENOS MEDICACIÓN Y MÁS ATENCIÓN.


Marea Blanca /  sanidad pública /