MEDSAP •  Redacción •  Actualidad •  21/10/2018

La Marea Blanca se manifiesta en Madrid por la protección de la salud mental

La 73 Marea Blanca convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid MEDSAP se centra en el estado de la sanidad pública en materia de salud mental. “La salud mental, ya de por sí en situación de alta vulnerabilidad se ha visto afectada, no sólo por su infradotación presupuestaria, sino por una manipulación manifiestamente ideológica”.

La Marea Blanca se manifiesta en Madrid por la protección de la salud mental

Las calles de Madrid han acogido esta mañana la manifestación de la 73 Marea Blanca convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid MEDSAP. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre, la MEDSAP ha decidido centrar las reivindicaciones de la Marea en el estado de la salud mental en la sanidad pública.

Según denuncian los convocantes, “mientras hay administraciones neoliberales que enarbolan también la onomástica del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, en su mecanismo automatizado trabaja para sacar del espacio-tiempo a miles de personas y dejarlas desamparadas entre medios químicos, espacios difíciles y experiencias indignas”.

La MEDSAP ha apuntado a los daños causados a este ámbito de la sanidad pública, especialmente afectada por los recortes, con personal insuficiente para el tratamiento de este tipo de dolencias y una manifiesta descoordinación. La Mesa denuncia que existe una intencionalidad manifiesta de desmantelar estos recursos públicos por motivos ideológicos. “La salud mental, ya de por sí en situación de alta vulnerabilidad se ha visto afectada, no sólo por su infradotación presupuestaria, sino por una manipulación manifiestamente ideológica”, afirman en su comunicado.

“Hablamos de toda esa ciudadanía que vive con un profundo malestar interno; esa que por su vulnerabilidad debería recibir las mayores atenciones dentro de su medio cercano en los que actúe el mecanismo coordinado de trabajo comunitario en todas las áreas que le afectan”, señalan. “En ello se había ido avanzando, si bien por otros intereses se está viniendo abajo para amortizar hospitales, aunque no estén preparados para el día a día; amortizar profesionales a los que directamente se les obvia y dejar lejos del problema a los propios pacientes y sus familias”, denuncian en su comunicado.

La movilización también ha centrado su atención en la situación de los familiares de los pacientes. “Es imprescindible la actuación de las familias para las que reclamamos formación continuada a cargo de la administración para su dedicación al paciente de Salud Mental”, apuntan.

Sobre las promesas del gobierno de actuaciones específicas, la Mesa exige la materialización de medidas concretas que atajen el precario estado del sector. “No nos conformamos con que se haya elaborado el Plan de Salud Mental 2018-2020; hay que hacerlo efectivo inmediatamente, poniendo ya en pie el Consejo Asesor del Plan con pacientes y Asociaciones”, expone la MEDSAP en su comunicado de la convocatoria.


Madrid /  Marea Blanca /  movilización /  sanidad pública /