Redacción •  Actualidad •  20/04/2023

Continúan los vertidos al río Pinzales, con el consentimiento del Ayuntamiento de Gijón

Hemos vuelto a denunciar ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y ante el Ayuntamiento de Gijón/Xixón y ante el Gobierno de Asturias que continúan los vertidos al río Pinzales a la altura de Somonte.

Continúan los vertidos al río Pinzales, con el consentimiento del Ayuntamiento de Gijón

Comunicado

Estos vertidos lechosos al río Pinzales a la altura del puente que hay en la calle Jose Llama Fernández n.º 1, que se aprecian por quienes hacen el paseo de la senda del cauce, se producen de forma frecuente.

Desconocemos la composición, origen y procedencia, pero es evidente que contamina el cauce este vertido y su color advierte de la contaminación ambiental aguas abajo, problema que continúa a pesar de que llevamos años denunciando los vertidos. Sin que ni el Ayuntamiento  haya tomado medidas para evitar esta contaminación de este río que acaba en el río Aboño que sigue siendo otro río muy contaminado con la complicidad de las administraciones que miran para otro lado, contaminación que acaba en el mar y las corrientes arrastran al resto de playas de Xixón y de todas las que hay al Este.

La problemática de la calidad de las aguas por los constantes vertidos en este cauce por el que ya fue sancionado el Ayuntamiento sin que haya tomado más medidas a la vista de los vertidos, está afectando, no solo al ocio, sino a las labores de los pescadores deportivos y a las distintas actividades deportivas que se realizan en las proximidades.

Desde la Coordinadora Ecoloxista venimos reclamando, desde hace años, las medidas para solucionar el problema de los vertidos descontrolados. Debemos ser conscientes de la precariedad de los sistemas de tratamientos de vertidos, así como del inevitable impacto que generan en el entorno de la cuenca donde terminan.

Y entre tanto, los daños ambientales ya están hechos. Una degradación de nuestro entorno natural, cada vez más peligrosa, que sucede por culpa de la negligencia y la tolerancia de las autoridades responsables de cuidarlo y de vigilar su estabilidad. Una actitud cada vez más indolente y suicida que parece optar por no tomar las medidas adecuadas para paliar la contaminación tras años y más años de advertencias.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /