Redacción •  Actualidad •  20/03/2023

Lamentan el incendio ocurrido en la balsa del Pulguer, y piden acciones para su protección

  • El incendio ha afectado a la Zona de Protección de la Reserva Natural Balsa del Pulguer. Las aproximadamente 14,5 ha quemadas suponen otro mazazo más para esta castigada zona protegida.
Lamentan el incendio ocurrido en la balsa del Pulguer, y piden acciones para su protección

El incendio ha afectado a los carrizales situados en el desagüe, al sur de la balsa, así como al tamarizal y chopos dispersos, llegando el fuego hasta el mismo borde de los pinos, quemándose algunos de ellos de la periferia. Afortunadamente no se vio afectada ninguna zona del carrizal interior de la balsa, ni otras zonas con vegetación protegida.

El incendio ha afectado a la Zona de Especial Conservación, en concreto a la Zona de Protección de la Reserva Natural Balsa del Pulguer. Las aproximadamente 14,5 ha quemadas suponen otro mazazo más para esta castigada zona protegida. Recordemos que esta ZEC ha sufrido varios incendios en los últimos años. Otras afecciones que esta ZEC ha tenido en el pasado son la contaminación por lixiviados del Vertedero de El Culebrete al no estar su primera cubeta impermeabilizada, también sufre habitualmente la acción de coches 4×4 y el abandono de basura.

Las afecciones medioambientales de este incendio son importantes respecto a la flora y fauna. El carrizal es el hábitat de anfibios, reptiles, pequeños invertebrados como insectos o caracoles. Además es el refugio de aves invernantes que todavía estaba siendo utilizado y lugar de descanso de aves migratorias. Las afecciones a los mamíferos también han sido importantes puesto que es hábitat de visón europeo, nutria, jineta, garduña y jabalí.

Volvemos a exigir al Gobierno de Navarra que mejore las medidas de prevención de incendios. Solicitamos un endurecimiento de la Orden Foral que persiga de manera eficaz este tipo de incendios. Estos incendios perjudican a toda la ciudadanía, no solo a los valores medioambientales y la biodiversidad, ya que dilapidan los fondos públicos, y ponen en riesgo a las personas que trabajan en los servicios de extinción, a veces con desenlaces fatales como es sabido.

Aún no ha acabado el invierno y ya tenemos este tipo de incendios en zonas protegidas medioambientalmente. Ante una situación de sequía y cambio climático son necesarias acciones más decididas para proteger las masas vegetales. Tras la oleada de incendios del verano pasado hemos seguido aportando nuestras sugerencias en la prevención de incendios en el Consejo Navarro de Medio Ambiente. También realizamos en diciembre de 2022 una propuesta concreta a Gobierno de Navarra para preservar el pinar de la Reserva Natural de Caídas de la Negra, en el Parque Natural y ZEC de Bardenas Reales, por ser el último reducto de bosque natural de pino carrasco situado más al sur de la Comunidad Foral, y no hemos tenido ni siquiera respuesta.

La mano del ser humano ha estado en el origen de este incendio en la ZEC Balsa del Pulguer. A falta de un esclarecimiento de los hechos, las consecuencias de un fuego indiscriminado son muy graves, puesto que afectan a toda la biodiversidad. Recordamos que existen medidas legales de control ante daños agrícolas, por ejemplo de jabalí. Estas medidas de control son muy eficaces, y no tienen efectos tan graves e indeseados como prender fuego ilegalmente a una zona.


medio ambiente /