Redacción •  Actualidad •  18/11/2020

El Parlamento andaluz avala expulsar a Teresa Rodríguez y otros siete diputados/as afines de Adelante Andalucía

  • La Mesa del Parlamento ha avalado este miércoles la expulsión de Teresa Rodríguez, referente de la corriente Anticapitalistas en Andalucía, y de otros siete diputados/as afines a ella del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, tal como había solicitado la portavoz de la confluencia en la Cámara, Inmaculada Nieto.
  • Teresa Rodríguez: «Lo que quieren hacer conmigo y con otras 10 diputadas es una aberración legal».
  • El pasado 16 de noviembre se publicó un bulo ya desmentido en el que se hablaba de una «reunión secreta» entre «IU, Podemos y Vox para ‘echar’ a Teresa Rodríguez».
El Parlamento andaluz avala expulsar a Teresa Rodríguez y otros siete diputados/as afines de Adelante Andalucía

La Mesa del Parlamento autonómico ha acordado este miércoles, con los votos del PSOE-A, Ciudadanos y Vox, y la abstención del PP-A, declarar «tránsfugas» a la presidenta del grupo de Adelante Andalucía y a siete diputados/as afines, una decisión que rectifica la adoptada hace quince días. Los ocho pasarán a ser considerados no adscritos. Además de Teresa Rodríguez, los otros siete diputados a los que se expulsa del grupo de Adelante son, en concreto, los portavoces adjuntos Ángela Aguilera y José Ignacio García, así como los parlamentarios Luz Marina Dorado, María Vanessa García, María Gracia González, Nacho Molina y Diego Crespo.

La decisión se basa en la aplicación de los criterios del Pacto Antitransfuguismo acordado en el Congreso por once partidos que endurece las condiciones para este tipo de situaciones y recomienda su aplicación en las distintas instituciones, según fuentes parlamentarias.

Los diputados afectados ya han anunciado que recurrirán por todas las vías posibles la decisión de la Mesa, al considerar que sus miembros actúan contra la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) y contra el criterio del informe jurídico de la Cámara, por lo que creen que podrían incurrir en un delito de «prevaricación».

La diputada Maribel Mora, una de las no expulsadas del grupo parlamentario, ha ofrecido declaraciones a diversos medios esta misma mañana tras confirmarse la salida de los nueve miembros de Adelante Andalucía: «creo que es una auténtica vergüenza»  ha señalado, tachando al Parlamento Andaluz de «bananero», y anunciando un recurso de amparo al Tribunal Constitucional «que va a estimar medidas cautelares».

Teresa Rodríguez y los expulsados pasan ahora a tener la condición de diputados no adscritos, con lo que pierden la mayor parte de sus derechos políticos y de asignaciones en el Parlamento andaluz. Con arreglo a la doctrina del Tribunal Constitucional, en el Parlamento de Andalucía, con independencia de lo que disponga el artículo 73.3 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, o de los pactos o acuerdos alcanzados por los partidos políticos para luchar contra el transfuguismo, «la baja en el partido político no implica automáticamente la baja en el respectivo grupo parlamentario» y que, de admitirse, «se estaría lesionando el derecho fundamental reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución», en el que se indica que los ciudadanos «tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes».

*Con información de Agencias.


Teresa Rodríguez /