Redacción •  Actualidad •  15/07/2019

El Ayuntamiento de Leganés realiza contratos fraudulentos en los Programas de Inserción Laboral

CGT demuestra ante los tribunales, que el Ayuntamiento de Leganés está realizando contratos fraudulentos a trabajadoras en precario, a través de los programas de Reinserción Laboral de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Leganés realiza contratos fraudulentos en los Programas de Inserción Laboral

A finales del mes de febrero denunciábamos públicamente que el ayuntamiento de Leganés estaba actuando como una ETT, con los Programas de Cualificación y Activación Profesional, previstos para incorporar al mercado de trabajo a parados de larga duración. Un proyecto que precariza el empleo, los servicios públicos y que solo sirve para maquillar las cifras de paro. Además, tiene como consecuencia que impide a muchos beneficiarios de prestaciones como la Renta Mínima de Inserción (REMI) o la Renta Activa de Inserción (RAI), volver a cobrar estas ayudas al terminar estos programas. Programas que van dirigidos a personas desempleadas de larga duración, la mayoría familias monoparentales o mayores de 45 años, para desempeñar supuestamente puestos de trabajos en prácticas, cuando en realidad cubren puestos de trabajo concretos porque falta personal, mientras estos trabajadores en prácticas realizan las mismas funciones que los trabajadores municipales, pero con un salario muy inferior.

Todo ello se ha estado produciendo mientras el Ayuntamiento del PSOE de Santiago Llorente más Rubén Bejarano han seguido favoreciendo privatizaciones de todo tipo, al tiempo que han mantenido inactivas las bolsas de trabajo municipal y las convocatorias de Oferta de Empleo Público.

Ante esta situación contactamos con varias afectadas y una compañera afiliada a CGT decide dar el paso de denunciar por entender que este modelo de contratación no se ajusta a derecho. El juicio se celebró el pasado 11 de julio y con una sentencia extraordinariamente rápida, con fecha de 12 de julio el titular del juzgado de lo Social Nº 26 de Madrid nos da la razón, estimando la demanda y declarando Despido Improcedente.

La sentencia determina la ilegalidad del modelo de contratación utilizado, por obra o servicio, donde la trabajadora ha recibido una formación de 90 horas y después a ocupado un puesto de trabajo como conserje de un colegio de Leganés.

Según el tribunal “ni la Orden de 30 de agosto de 2017 (bases Reguladora del Programa de Reactivación y Reinserción Laboral), ni la Orden de 13 de octubre de 2017 de Convocatoria de Subvenciones para realización del citado Programa, ambas de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, del que resultó adjudicatario el Ayuntamiento de Leganés establecen o exigen una determinada modalidad laboral. Se limita a indicar (como no puede ser de otra manera) que se utilizará la que sea más acorde a los trabajos a realizar y las características personales y profesionales de la persona desempleada contratada.”