Redacción •  Actualidad •  14/02/2024

Nos van muchas vidas en la nueva directiva de calidad del aire

  • La próxima actualización de la directiva de calidad del aire marcará unos estándares de calidad mucho más elevados, necesarios para la protección de la salud.
  • Con estas nuevas exigencias muchas zonas del Estado español quedarán por encima de los límites legales.
  • Ecologistas en Acción ha extendido una pancarta en la autovía M30 de Madrid para llamar la atención sobre la urgencia de mejorar en calidad del aire.
Nos van muchas vidas en la nueva directiva de calidad del aire

Como muestran los informes anuales de Ecologistas en Acción, cada año, hay una tendencia a la mejora en algunos contaminantes atmosféricos, como el dióxido de nitrógeno. Sin embargo, las cifras de mortalidad prematura que causa la contaminación del aire siguen siendo demoledoras. En Europa provoca entre 300.000 y 400.000 muertes cada año, mientras que en España unas 30.000 muertes anuales se relacionan con la contaminación atmosférica. La explicación a esta aparente contradicción es que la legislación vigente (Directiva de Calidad del Aire, aprobada en 2008) partía de unos estándares de calidad del aire que ahora, por una apabullante evidencia científica, son considerados obsoletos y malsanos, en especial tras revisión de los límites de los contaminantes atmosféricos hecha pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021. Para reducir estas graves cifras de mortalidad está previsto que se apruebe en breve una importante actualización de la normativa que reducirá notablemente los niveles tolerables de los distintos contaminantes, aunque sin llegar a alcanzar las recomendaciones de la OMS. De hecho, se espera que antes del 20 de febrero la Unión Europea apruebe el texto final de la revisión de la Directiva de Calidad del Aire. Los nuevos límites previstos se resumen en esta tabla:

LÍMITES POR CONTAMINANTE, MEDIAS ANUALES  (en microgramos de contaminante por metro cúbico de aire)

 Vigente en febrero 2024Propuesta nueva directivaLímites recomendados OMS
PM2,5 (partículas finas)20105
PM10 (partículas)402015
Ozono (8h)120120100
NO2 (dióxido de nitrógeno)402010

Esta rebaja de los límites legales hará que muchas zonas que ahora cumplen la ley dejen de hacerlo. Por eso, Ecologistas en Acción insta a todas las administraciones a trabajar de forma prioritaria en la reducción de la contaminación del aire, que supone la principal causa de mortalidad por razones ambientales en España y en todo el mundo.

La situación actual, sin embargo, es preocupante por lo contrario: la inacción o los pasos atrás en materia de mejora de la calidad del aire. Hay un clamoroso incumplimiento de la obligación de muchos ayuntamientos de poner en marcha zonas de bajas emisiones (ZBE), a pesar de que son perentorias desde principio de 2023 para los municipios con más de 50.000 habitantes.

En otros lugares se está retrocediendo en relación a lo conseguido en el pasado: desmantelamiento de carriles bici en Elx/Elche y en Logroño; eliminación de carriles bus y bici en Valladolid; amenaza de eliminación de la ZBE de Castelló de la Plana; retirada de bolardos que protegen algunas escuelas o la supresión de la prohibición de circular en coche en diversos entornos escolares de Madrid y Gijón; la revisión del programa Protegim las escoles en Barcelona; el anuncio de algunas ciudades de que “reducirán las ZBE al mínimo”, como Gijón y Badalona o de que eliminan restricciones de tráfico como en Murcia; la renuncia a amplios espacios peatonales ganados tras la epidemia de Covid en Gijón y Barcelona; y un largo etcétera.

Muchas Comunidades Autónomas incumplen su obligación de poner en práctica planes de lucha contra contaminantes como el ozono. Y el Gobierno central sigue apostando por la ampliación de grandes infraestructuras de transporte, con claras repercusiones en la calidad del aire (además de contribuir al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero) como las anunciadas del aeropuerto de Madrid-Barajas, que es el principal foco de contaminación en la Comunidad de Madrid, o del Puerto de Valencia.

Para alertar sobre esta situación, y destacar la importancia de una nueva directiva de calidad del aire ambiciosa y que proteja más la salud de la ciudadanía, varias activistas de Ecologistas en Acción han extendido una pancarta en la Pasarela de la Paz, sobre la autovía urbana M-30 de Madrid, en el día de San Valentín, con el mensaje: “Si el amor está en el aire, en Madrid es tóxico”.


Contaminación atmosférica /