Redacción •  Actualidad •  13/04/2022

SIDI – Valoración de la modificación del Real Decreto de acceso a la función pública del colectivo interino

Una vez publicado en el BOE el RD 270/2022, de 12 de abril, por el que se modifica el RD 276/2007, de 23 de febrero, y se regula el régimen transitorio de ingreso, desde SIDI queremos valorar este documento final.

SIDI – Valoración de la modificación del Real Decreto de acceso a la función pública del colectivo interino

Comunicado

SIDI considera un desacierto un sistema que ya se fraguó en la Ley 20/2021 pensando en puestos y plazas y no en personas interinas. Sistema que no ha sido realmente defendido por nadie, ni por el Gobierno (ahora Unidas Podemos se desmarca del PSOE en lo publicado) ni desde luego por las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF que simplemente se han dejado llevar sin hacer una defensa de las personas. Ni una sola modificación de calado han logrado incluir en sus negociaciones, ni tan siquiera que las especialidades del mismo cuerpo se valorasen como se viene haciendo desde 2007 hasta 2022.

Por tanto, nos encontramos ante un sistema, que cambia las reglas del juego (ahora los maestros se les considera distinta especialidad) que limita en el último segundo la inclusión de otras plazas de reposición a estos sistemas de estabilización y que en el ámbito educativo y dentro de la Región de Murcia va a afectar a muy pocas personas (pese a la desinformación de la prensa que indica que quienes tengan 5 años trabajados van a ser funcionarios).

Un sistema que no pone en valor realmente ni el mérito ni la capacidad, ¿cómo dejar procesos selectivos anteriores a 2012 aprobados fuera del baremo?, ¿limitar la experiencia docente?, y todo ello mezclado y sazonado con comunidades autónomas que nuevamente utilizarán el escudo de la lengua cooficial para “birlar” plazas en otras comunidades. Ni en eso hay consenso, el Ministerio deja en manos de las comunidades autónomas las decisiones de organización de estos procedimientos.

Una gran oportunidad perdida, un proceso que ni de lejos se acerca a los procesos transitorios que estableció la LOE en 2007, 2008, 2009 y 2010. Un sistema que no soluciona la contratación en fraude de ley “per se”, pero que abre la puerta a mermas inmediatas en el colectivo de interinos/as. En conclusión, MUY DECEPCIONANTE para quienes, de forma activa participamos en las movilizaciones de Madrid y de Murcia y que como guinda arroja una tercera vía (la que impide que las plazas de reposición puedan incluirse en las oposiciones mejoradas) que hará que, probablemente, los opositores con mayor o menor experiencia deban elegir entre dos procedimientos (mejorado y normal) que podrían celebrarse incluso de forma simultánea.

Desde SIDI vamos a seguir luchando a nivel regional en conseguir cualquier mejora que ayude a la estabilidad del colectivo interino.


interinos /