Redacción •  Actualidad •  11/12/2019

El Congreso del PIE que arranca el viernes busca dar respuestas a la “profunda crisis económica, social e institucional sistémica” de la UE

Los/as más de 400 representantes que se darán cita en Benalmádena (Málaga) en esta reunión trienal del Partido de la Izquierda Europea, de la que son anfitriones Izquierda Unida y el Partido Comunista de España, se plantean entre sus objetivos trazar una estrategia común y unitaria que pasa por “una transición socioecológica imprescindible y apremiante, con el objetivo de lograr la igualdad para todos y todas en Europa”.

El Congreso del PIE que arranca el viernes busca dar respuestas a la “profunda crisis económica, social e institucional sistémica” de la UE

Martes, 10 de diciembre 2019.

El VI Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) que arranca el viernes, día 13, en Benalmádena (Málaga) y del que son anfitriones Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista de España (PCE) pretende ser la “respuesta” a la “profunda crisis económica, social e institucional sistémica” de la Unión Europea, que ha derivado en una “crisis política, de confianza en la democracia y en una crisis de proyecto y perspectiva”, según se señala desde esta formación supranacional.

Este VI Congreso, que se extenderá hasta el domingo, día 15, contará con la participación de más de 400 representantes de cerca de 40 partidos políticos pertenecientes a más de una veintena de países del continente.

Estos/as representantes del PIE pertenecientes a distintas formaciones de izquierda se plantean como objetivo trazar una estrategia común y unitaria que pasa, según explican, por “una transición socioecológica imprescindible y apremiante, con el objetivo de lograr la igualdad para todos y todas en Europa”, así como por la “democratización de Europa, protegiendo a nuestros pueblos y naciones contra todo autoritarismo” y por “la lucha por la paz y la solidaridad internacionalista”.

El encuentro se desarrollará bajo el lema ‘Reset Europe, go left’ y responde a la necesidad de la izquierda en Europa de “establecer un punto de inflexión” en la estrategia desarrollada hasta ahora. Para ello, los delegados y delegadas debatirán sobre un documento político titulado ‘Superar el capitalismo para construir una Europa de los pueblo’, con el que plantean un relanzamiento político basado en un programa alternativo para Europa. Éste pasa por “reemplazar las políticas de austeridad y la competitividad capitalista” por otras “sostenibles económica y socialmente”.

Para todos estos desafíos, el PIE considera necesario “trabajar de manera activa y decidida hacia la cooperación de todas las fuerzas de izquierda y verdes en Europa, a través de luchas y objetivos comunes”, según recoge en su documento político.

El VI Congreso del PIE arrancará el viernes por la tarde con los saludos protocolarios de las organizaciones anfitrionas -Izquierda Unida y el Partido Comunista de España- y continuará con la presentación de los documentos a debate por parte del presidente saliente, el alemán Gregor Gysi.

El sábado será el momento de las intervenciones de las diferentes delegaciones, que marcarán sus posiciones con respecto a los documentos a debate. Entre ellas intervendrán los líderes de diversos partidos de la izquierda europea como Syriza de Grecia, Die Linke de Alemania, Rifondazione Comunista de Italia o el Bloco Portugués, así como los partidos comunistas de Austria, Finlandia, Francia y Moldavia y sus referentes de izquierdas en Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Hungría, Luxemburgo, República Checa, Rumanía, Suiza y Turquía.

Ya en la tarde del sábado se procederá a la votación de los documentos, así como a la modificación y aprobación de los Estatutos del partido. El domingo tendrá lugar la elección del nuevo presidente o presidenta, además de los/as integrantes de los órganos que dirigirán el partido durante los próximos tres años.


Partido de la Izquierda Europea (PIE) /