Redacción •  Internacional •  04/07/2017

El Partido de la Izquierda Europea pide al presidente colombiano y a la Unión Europea que exijan el cumplimiento de los Acuerdos de Paz

Hace 6 meses que se ha firmado la Ley de Amnistía e Indulto y solo se ha beneficiado a 832 de los 3400 prisioneros que han sido reconocidos por las FARC-EP.

El Partido de la Izquierda Europea pide al presidente colombiano y a la Unión Europea que exijan el cumplimiento de los Acuerdos de Paz

El Partido de la Izquierda Europea (PIE), apoyamos hoy como siempre el compromiso del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP por mantener firme la bandera de la paz estable y duradera que merecen y reclaman todos los colombianos y colombianas, pero al mismo tiempo estamos muy preocupados por las dificultades que conlleva la implementación del Acuerdo de Estado Final, hoy en día en particular con enfoque en el cumplimiento de la Ley de Amnistía e Indulto, que es una de las Leyes fundamentales de la construcción de la Jurisdicción Especial para la Paz, tan necesaria para que se haga efectiva la libertad de los prisioneros políticos.

Hace 6 meses que se ha firmado la Ley de Amnistía e Indulto y solo se ha beneficiado a 832 de los 3400 prisioneros que han sido reconocidos por las FARC-EP.

Dignificar la vida de los y las combatientes cumpliendo con lo pactado, es la mejor señal de reconciliación tras un conflicto de 52 años y un punto prioritario del acuerdo es la libertad de los prisioneros políticos que siguen encarcelados, pese a la Ley de Amnistía e Indulto. La excarcelación de los y las combatientes recluidos por delitos asociados a la actividad insurgente se ha demorado más de lo esperado, se considera que solo el 25% de prisioneros/as han sido enviados a las Zonas Veredales Transitorias de Normalizaciòn (ZVTN), en condiciones de vida precaria e inadecuada, para desde allí y después de ser revisados sus casos, pasen a ser amnistiados o procesados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Debido a eso, el 26 de junio de 2017 en todas las en todas las cárceles de Colombia ha empezado la Jornada Nacional de Desobediencia liderada por las y los prisioneros políticos, que encuentra toda solidaridad del PIE.

Expresamos tambien mucha preocupación viendo que faltan todavía importantes compromisos legislativos complementarios de la Justicia Especial de Paz, una reforma política y del sistema electoral. Resulta evidente que hay sectores de la rama judicial opuestos al proceso de paz.

El gobierno no ha puesto en marcha los programas de reincorporación económica y social de los antiguos guerrilleros, a menos de un mes para que concluya el proceso de dejación de las armas, lo que también supone un grave incumplimiento de lo acordado, mientras las FARC-EP siguen cumpliendo en todas partes del acuerdo, como demuestra el acto solemne de reconocimiento de la dejación des armas en la zona veredal de Mesetas, en la cual la Misión de la ONU en Colombia ha certificado las armas registradas y los pasos subsiguientes que continúan la finalización de la confrontación bélica.

Desde el PIE solicitamos tanto al gobierno del presidente Juan Manuel Santos como a la Unión Europea que es veedora de la implementación del Acuerdo de Estado Final de Paz para que ambas instancias exijan su cumplimiento, y llamamos a la solidaridad de partidos políticos, movimientos sociales y  de la comunidad internacional al llamamiento para que se cumpla con todo lo que corresponde en la implementación del Acuerdo donde un punto prioritario es la libertad de los prisioneros políticos que siguen encarcelados, pese a la ley de amnistía.

Grupo de trabajo de América Latina y Caribe del Partido de la Izquierda Europea

Bruselas, 3 de julio de 2017


FARC-EP /  Partido de la Izquierda Europea (PIE) /  proceso de Paz en Colombia /