Redacción •  Actualidad •  15/11/2019

La Izquierda Europea elige Andalucía para celebrar su congreso

Será en Benalmádena (Málaga) los días 13, 14 y 15 de diciembre.

La Izquierda Europea elige Andalucía para celebrar su congreso

El Partido de la Izquierda Europea (PIE) celebrará su sexto congreso trienal en Andalucía, en concreto en la ciudad malagueña de Benalmádena, los días 13, 14 y 15 de diciembre y donde reunirá a más de 400 delegados y delegadas de 25 partidos políticos de una veintena de países del continente.

En una nota de prensa, el PIE ha destacado que espera que su Congreso coincida con la investidura del nuevo ejecutivo español del que formará parte Unidas Podemos, con quien comparte espacio político en Europa, razón por la que es “una magnífica oportunidad” para celebrar en España su encuentro.

El cónclave se celebrará bajo el lema ‘Reset Europe, go left’ y responde a la necesidad de la izquierda en Europa de establecer un punto de inflexión. Se plantea un relanzamiento político basado en un programa alternativo para Europa que se apoya en la transformación socio ecológica, la igualdad universal y la solidaridad internacional.

Izquierda Unida y el Partido Comunista de España serán los anfitriones del sexto Congreso del PIE, un encuentro que contará con la asistencia de líderes de diversos partidos de la izquierda europea.

Con ellos, se darán cita también organizaciones políticas como Syriza de Grecia, Die Linke de Alemania, Refondazione Comunista de Italia o el Bloco Portugués, los partidos comunistas de Austria, Finlandia, Francia y Moldavia así como sus referentes de izquierdas en Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Luxemburgo, República Checa, Rumanía, Eslovenia, Suiza, Turquía y Hungría.

El PIE se creó en 2004 en la ciudad de Roma. Ha celebrado, además del congreso de fundación, otros cinco congresos en las ciudades de Atenas (2005), Praga (2007), París (2010), Madrid (2013) y Berlín (2016) que eligió a su actual presidente, Gregor Gysi de la formación alemana Die Linke.


Partido de la Izquierda Europea (PIE) /