Redacción •  Actualidad •  11/10/2018

Adelante Andalucía ve insuficiente el acuerdo de Arellano y Montero y reivindica la reforma de la financiación autonómica

  • Teresa Rodríguez considera que Susana Díaz acepta “migajas” y le recuerda que el Gobierno central adeuda 9.500 millones a Andalucía en concepto de inversiones y déficit acumulado de financiación autonómica.

  • Antonio Maíllo destaca la quiebra de la tendencia a los recortes brutales con el nuevo acuerdo de PGE de Unidos Podemos y Pedro Sánchez.

Adelante Andalucía ve insuficiente el acuerdo de Arellano y Montero y reivindica la reforma de la financiación autonómica

La confluencia electoral Adelante Andalucía calificado hoy como “insuficiente” el acuerdo alcanzado ayer por el consejero de Economía, Antonio Ramírez Arellano, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pues supone “aceptar migajas” a cambio de renunciar a la recuperación de los 5.500 millones adeudados por el Gobierno central a Andalucía en concepto de inversiones no realizadas y los 4.000 millones de euros de déficit resultado del modelo de financiación autonómica.

En este sentido, la candidata a la Presidencia del Gobierno andaluz, Teresa Rodríguez, ha calificado como “parche” el anuncio realizado ayer y ha exigido a la ministra de Hacienda y al Gobierno andaluz que vuelvan a la defensa de la reforma del Sistema de Financiación Autonómica avalado por una amplia mayoría del Parlamento de Andalucía, pues ello supondría la adopción de soluciones estructurales para cumplir con el nivel de inversiones estipulado en el Estatuto de Autonomía y revertir la brecha de desigualdad social y económica que separa a Andalucía del resto de España y Europa. Además, ante la probable apertura de negociaciones bilaterales con otros territorios, Rodríguez ha advertido que “Andalucía no puede conformarse con esto porque estamos lejos de conseguir los objetivos establecidos para revertir una infrafinanciación estructural reconocida por todas las partes”.

Por su parte, el candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia del Gobierno, Antonio Maíllo, ha reclamado «leer la letra pequeña» y ha destacado que la financiación sigue siendo claramente «insuficiente». Además, ha resaltado la «falta de asunción de compromiso para la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica».

Acuerdo PGE

Por otra parte, Adelante Andalucía ha advertido que permanecerá atento y vigilante respecto al acuerdo de presupuestos alcanzado por Unidos Podemos y el Gobierno central, sin bien ha destacado la capacidad de la confluencia para presionar a Pedro Sánchez hasta obtener victorias importantes para mejorar la vida de la gente.

“No son nuestros presupuestos”, ha apuntado Teresa Rodríguez, quien considera pese a todo que el texto consensuado por Unidos Podemos y Pedro Sánchez marca el camino hacia la justicia fiscal con medidas como el incremento del Impuesto sobre Sociedades y demuestra que cuando el PSOE mira hacia la subida de salarios y la conquista de nuevos derechos para la ciudadanía siempre encuentra a Unidos Podemos.

No obstante, la confluencia Adelante Andalucía se muestra cauta respecto a su cumplimiento, toda vez que el PSOE acumula una larga trayectoria de políticas de derechas contra la mayoría social en Andalucía. En esta línea, Rodríguez ha señalado que “la misma ministra de Hacienda que hoy está en Madrid, es la responsable de los pactos con Cs” que han llevado a “agujerear la Hacienda andaluza y reducir la carga fiscal a las personas con más recursos”. “Somos conscientes de que Susana Díaz prefiere a la derecha, pero los andaluces no, por eso salimos a ganar las próximas elecciones autonómicas con el objetivo de acabar con los elevados niveles de pobreza y desempleo en Andalucía”, ha finalizado.

Por otra parte, Antonio Maíllo ha alabado el fuerte poder simbólico de algunos acuerdos que se recogerán en la propuesta de Presupuestos Generales como el incremento del salario mínimo interprofesional, si bien ha hecho hincapié en la quiebra de la tendencia a los recortes brutales de antiguos Ejecutivos del Partido Popular. “Estamos contentos pero no satisfechos”, ha expresado Maíllo, que considera que los logros alcanzados se producen gracias al fuerte respaldo que las movilizaciones sociales y ha avanzado su intención de permanecer vigilante hasta lograr el cumplimiento de aspectos sin concretar en el texto así como reformar las redes trampa de la normativa presupuestaria. “El techo de gasto no puede seguir limitando las medidas que nos permiten salir de la crisis”, ha sentenciado.


Adelante Andalucía /  Antonio Maíllo /  Teresa Rodríguez /