Redacción •  Actualidad •  05/11/2018

Teresa Rodríguez lamenta el aumento del paro y reclama medidas de diversificación para acabar con la precariedad laboral

  • La candidata de la confluencia, Teresa Rodríguez, señala la necesidad de apostar por un modelo de desarrollo autóctono, recuperar las políticas activas de empleo y medidas de apoyo a autónomos y pymes.

  • “Susana Díaz profundiza en la precariedad del turismo con su visita a Londres en lugar de adoptar soluciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este sector”.

Teresa Rodríguez lamenta el aumento del paro y reclama medidas de diversificación para acabar con la precariedad laboral

La candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado esta mañana que casi 11.000 andaluces hayan engrosado las listas del paro durante el mes de octubre, una circunstancia que pone de manifiesto nuevamente la debilidad del mercado laboral andaluz condicionado a la estacionalidad y la temporalidad de los contratos. Se trata de una situación “crónica” que requiere de medidas “urgentes y estructurales”, según ha apuntado la coordinadora de Podemos Andalucía, quien apunta a la mala gestión de las políticas activas de empleo por parte del Gobierno andaluz como uno de los factores que impiden el cambio de modelo productivo en la comunidad autónoma.

“Los contratos de junio son los despidos de octubre”, ha afirmado, destacando que el Gobierno de Susana Díaz ha fomentado que la economía andaluza sufra un proceso de desindustrialización y se sustente únicamente en sectores de bajo valor añadido. “Nos hemos especializado en turismo low cost que genera empleo precario y este es el resultado, tenemos que apostar por sectores estratégicos, diversificación y economía social para acabar con este mal endémico”, ha abundado.

En esta línea, Rodríguez ha señalado la “incapacidad” del Gobierno andaluz para impulsar medidas que hagan frente a la estacionalidad y la precariedad que condenan a los andaluces al “inframundo laboral”. Para acabar con la estadística de temporalidad (el 96 por ciento de los contratos que se firman son temporales), la dirigente ve prioritario fomentar un modelo de desarrollo autóctono basado en la transición energética y el aprovechamiento de los recursos renovables con demostrada capacidad para empleos de alto valor añadido, estables y de calidad. Asimismo, ha censurado el abandono de las políticas activas de empleo por parte de Susana Díaz como resultado del escándalo de corrupción en los cursos de formación y ha pedido una reactivación de estas políticas de forma transparente, de tal forma que se ponga fin a las cadenas de clientelismo que alimentan al PSOE-A en lugar de favorecer la empleabilidad de la gente que lo necesita.

Por último, la candidata de Adelante Andalucía ha reclamado la eliminación de trabas administrativas y la creación de nuevas medidas de apoyo para autónomos, PYMES y entidades de economía social, por tratarse del colectivo que vertebra el dinamismo económico en Andalucía y que mayor cantidad de puestos de trabajo estable genera. “Necesitamos medidas innovadoras que acaben con la estacionalidad, y eso no lo hará Susana Díaz, que hoy está en Londres profundizando en la precariedad del mercado turístico low cost en lugar de poner sobre la mesa soluciones a los salarios míseros que pagan las multinacionales en este sector”, ha zanjado Rodríguez.

Otro acto de presentación de Adelante Andalucía en Sevilla ha contado con las intervenciones de Antonio Maíllo, junto con las de Mari García Bueno (Podemos), número uno de la confluencia Adelante Andalucía por Sevilla; Ismael Sánchez (IU), número cinco de la lista; y la de Pilar Távora (Izquierda Andalucista), que cierra la lista de la confluencia. El candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta y número uno de la lista por Sevilla también ha valorado hoy los datos del paro.


Adelante Andalucía /  Antonio Maíllo /  paro /  Teresa Rodríguez /