Redacción •  Actualidad •  14/12/2018

IU Andalucía y Podemos Andalucía reúnen este domingo a sus máximos órganos tras el 2D y con la vista puesta en las municipales

IU y Podemos reúnen este domingo a sus máximos órganos tras el 2D y con la vista puesta en las próximas elecciones municipales.

IU Andalucía y Podemos Andalucía reúnen este domingo a sus máximos órganos tras el 2D y con la vista puesta en las municipales

El consejo Ciudadano de Podemos Andalucía y la Coordinadora Andaluza de IU, máximos órganos de decisión entre asambleas de Podemos e IU en Andalucía, mantendrán este domingo sendas reuniones tras la celebración del 2D y con la vista puesta en el calendario de elecciones municipales.

En una nota conjunta, ambas direcciones han informado hoy que la reunión de cada órgano consistirá en el debate de un informe de resultados y consideraciones políticas a las pasadas elecciones autonómicas en las que IU y Podemos se presentaron conjuntamente bajo la marca Adelante Andalucía, consiguiendo 17 escaños.

Tanto la dirección que encabeza Teresa Rodríguez como la que encabeza Antonio Maíllo defenderán ante sus máximos órganos que el proyecto político de confluencia plasmado en Adelante Andalucía “es el camino”.

Así plantearán que, tras la pertinente autocrítica y análisis del resultado, “no cabe lamerse las heridas”. Tanto Rodríguez como Maíllo defenderán que “para que la unidad fructifique necesita que el proyecto tenga vocación de perdurabilidad, que sea identificable y que clarifique sus objetivos a medio y largo plazo”.

Municipales

Por todo ello, tanto Podemos como IU iniciarán una reflexión colectiva a partir de este domingo desde las bases militantes de cada organización con la vista puesta en definir la estrategia hasta las elecciones municipales y cohesionarnos desde la autocrítica, el debate constructivo y el servicio a la clase andaluza trabajadora.

En 28 municipios, Adelante Andalucía ha sido primera fuerza política – incluido Cádiz – y en 140 segunda fuerza – incluía Sevilla -. Por ello, tanto Podemos como IU consideran que el espacio de Adelante Andalucía tiene un suelo robusto y que “toca reactivar a los sectores que se abstuvieron el pasado 2D” de cara a las elecciones municipales.

En ese sentido, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo se ponen como objetivo “construir gobiernos municipales de Adelante Andalucía que se conviertan en baluartes del gobierno para la gente que frene las políticas de derechas”

Mesa del Parlamento

De otro lado, tanto Podemos como IU quieren defender su derecho a estar presentes en la Mesa del Parlamento que salga del próximo 27 de diciembre, con voz y voto.

Adelante Andalucía “rechaza el mercadeo” que se está viviendo en los últimos días con los puestos del órgano de gobierno parlamentario y que se ciñan al reglamento de la Cámara que es taxativo en cuanto a la presencia de grupos.

Por ello, tanto IU como Podemos defenderán que la Mesa del Parlamento se componga como en la actual legislatura, donde también había cinco grupos políticos, habilitando una vocalía sin voto para el grupo más pequeño.


Adelante Andalucía /  Antonio Maíllo /  IU Andalucía /  Podemos Andalucía /  Teresa Rodríguez /