Redacción •  Actualidad •  13/11/2018

Adelante Andalucía presenta su programa de gobierno para los dos primeros años de legislatura

  • La confluencia aspira a impulsar 24 medidas en 24 meses para lograr los nuevos derechos que Susana Díaz y las derechas ha negado a los andaluces en esta legislatura .

  • El blindaje de los servicios públicos de calidad y la lucha contra la corrupción, principales ejes de un gobierno de Adelante Andalucía.

Adelante Andalucía presenta su programa de gobierno para los dos primeros años de legislatura

La confluencia electoral Adelante Andalucía ha anunciado hoy cuáles serán los ejes predominantes de su acción de Gobierno en caso de lograr la victoria en las próximas elecciones autonómicas. En total, Adelante Andalucía ha avanzado la aprobación de 24 leyes a lo largo de los dos primeros años de legislatura con las que devolver a los andaluces los derechos negados por Susana Díaz y las derechas en sucesivas ocasiones durante la actual legislatura.

El programa de Gobierno recoge el blindaje de los servicios públicos fundamentales a través de la aprobación de suelos mínimos de inversión, de tal manera que se reviertan los recortes ejecutados por Susana Díaz y Cs y se recupere la calidad perdida a lo largo de los últimos diez años, generando además empleo de calidad en el sector público. Los servicios sociales serán blindados con un 2% del PIB en los presupuestos, lo que implicará incremento de personal en esta área y recursos suficientes para que las prestación lleguen a la ciudadanía en tiempo y forma; la escuela pública contará con un 5% del PIB para su financiación, asegurando así la mejora de las condiciones de los docentes y un ambicioso plan para dignificar las instalaciones educativas de Andalucía; por su parte, las políticas de Salud contarán con una dotación por ley del 7% del PIB que permitirá recuperar la sanidad pública, con más profesionales, mejores centros de salud y menos listas de espera.

Otro eje de acción, en continuidad con el trabajo desarrollado por Podemos e IU en el Parlamento de Andalucía, es una férrea apuesta por la transparencia y la lucha contra la corrupción, capítulo en el que se incluyen como medidas urgentes la aprobación de la Ley de Cuentas Claras y Abiertas –para que cualquier andaluz conozca qué se hace con el dinero público- así como la creación de una oficina anticorrupción independiente que garantice la honestidad institucional. En este mismo eje se incluye el fomento de la ética política a través de la reforma del reglamento del Parlamento ‘Privilegios Cero’ que ponga fin al cobro de dietas opacas por parte de los políticos en Andalucía.

Asimismo, entre las propuestas de Gobierno para solucionar problemas de gran arraigo en Andalucía se encuentran la creación de una banca pública que facilite el crédito a las pymes y la economía social; un paquete de medidas legislativas para acabar con el drama de los desahucios; y acciones para proteger a sectores vulnerables como la infancia mediante la aprobación de una Ley de Protección de los Derechos de este sector de la población así como la Ley de Atención Infantil Temprana para universalizar el acceso a este servicio público para niños con trastornos del desarrollo de entre 0 y 6 años.


Adelante Andalucía /  Antonio Maíllo /  Teresa Rodríguez /