Redacción •  Actualidad •  10/10/2017

Garzón tacha de “escandaloso” que otros grupos maniobraran para que Aznar y Zapatero se libren de acudir a la comisión que investiga el rescate financiero en el Congreso

El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Confederal de Unidos Podemos en esta comisión valora que el trabajo en la misma se ve “seriamente mermado” también con otras ausencias como las de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el de BBVA, Francisco González, el de CaixaBank, Isidro Fainé.

Garzón tacha de “escandaloso” que otros grupos maniobraran para que Aznar y Zapatero se libren de acudir a la comisión que investiga el rescate financiero en el Congreso

Martes, 10 de octubre 2017

El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Confederal de Unidos Podemos en la comisión de investigación sobre la crisis financiera en España y el programa de asistencia a la Banca, Alberto Garzón, ha tachado hoy de “escandaloso” que los últimos ex presidentes del Gobierno del PP y el PSOE, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, se libren de comparecer en la misma.

Lo mismo ocurre con la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el de BBVA, Francisco González, el de CaixaBank, Isidro Fainé, así como el máximo responsable de la constructora ACS, Florentino Pérez, o el que lo fuera del grupo industrial e inmobiliario Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir. Ninguno de ellos pondrá el pie en la comisión de investigación a pesar de estar entre las peticiones de este grupo y a quienes Garzón sitúa entre los “responsables” del modelo inmobiliario que desembocó en la crisis financiera “que costó más de 60.000 millones de euros” de dinero público.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso tras la reunión mantenida esta mañana a puerta cerrada por los/as portavoces de la comisión, el máximo responsable de IU responsabilizó a las componendas entre PP y Ciudadanos el rechazo final a todas estas comparecencias.

Para Alberto Garzón, que personas tan relevantes en sus respectivos puestos de decisión públicos o privados en plena crisis económica y de las entidades financiera no puedan ser preguntados en el Congreso supone que el trabajo de la comisión de investigación se vea “seriamente mermado”.

Entre quienes sí deberán acudir, tras aprobarlo los/as portavoces/as de los grupos por unanimidad, están los ex presidentes de Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, al objeto de que expliquen la caída de la entidad, así como el actual presidente de la nacionalizada Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, además de otros responsables de las viejas cajas que fueron rescatadas.

También tendrán que sentarse en el banquillo de la comisión de investigación del Congreso de los Diputados el ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y los que fueran vicepresidentes económicos del PP y el PSOE durante su alternancia en el Gobierno Rodrigo Rato (también ex presidente de Bankia), Pedro Solbes y Elena Salgado.

Otros ex gestores de entidades financieras que harán el paseíllo por los pasillos de la Cámara Baja serán como Narcís Serra (Caixa Catalunya), José Luis Olivas (Banco de Valencia y Bankia), Juan Pedro Hernández Moltó (Caja Castilla-La Mancha) e Ildefonso Sánchez Barcoj (Caja Madrid y Bankia).

Entre los dirigentes destacados con cargo en vigor están el actual responsable de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy, Luis de Guindos, así como el gobernador del Banco de España, Luis Linde, que ya acudió hace semanas pero en esa ocasión para presentar el informe que hizo esta entidad sobre el rescate financiero.


José Luis Rodríguez Zapatero /  José María Aznar /  rescate bancario /