Redacción •  Actualidad •  10/07/2019

Fracasó la quinta reunión entre Sánchez e Iglesias: el PSOE mantiene el veto a que Unidas Podemos entre en el Gobierno

  • "La reunión de hoy (martes) ha sido infructuosa, parece que a Iglesias le importan más los ministerios que la política", aseveró el PSOE.
  • Iglesias: "el documento del PSOE tiene muchos pasos atrás respecto al acuerdo que hicimos de presupuestos, y es un corta-pega de su programa. No se indica presupuesto, ni plazos, ni nada".
Fracasó la quinta reunión entre Sánchez e Iglesias: el PSOE mantiene el veto a que Unidas Podemos entre en el Gobierno

La quinta reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que se dio este martes fracasó por no encontrar puntos de consenso.

El encuentro entre estos representantes políticos tiene como finalidad desbloquear la venidera investidura de Sánchez pautada para el próximo lunes 22 de julio. Tras el encuentro que duró una hora y 45 minutos, ambas formaciones políticas se acusan de no querer negociar.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria en el Congreso, Adriana Lastra, desmintió que Sánchez pretenda llevar al país a elecciones si no cuenta con el apoyo de Unidas Podemos.

El PSOE criticó también que Podemos “sólo antepone los nombres para formar un Gobierno antes que los contenidos. La reunión de hoy ha sido infructuosa, parece que Iglesias le importan más los ministerios que la política».

«Si tu interlocutor se dedica a descalificar, a lo mejor es que no tiene tanto ánimo de pacto», criticó también que Iglesias puede «estar buscando impedir por segunda vez que España tenga un Gobierno de izquierdas».

En este clima de enfrentamientos, la posibilidad de la que investidura de Sánchez se dé entre el 22 y 23 de julio son prácticamente nulas. Los socialistas aseguraron de que no se cederán de su veto a que Iglesias sea ministro,  e Iglesias insiste en que no dejará de exigir sitio para él y los suyos en el Ejecutivo.

Fuentes de la coalición Unidas Podemos expresaron: «Constatamos que Pedro Sánchez no quiere negociar sino que intenta imponer unilateralmente un Gobierno de partido único. No es sensato que el Partido Socialista Obrero Español actúe como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene». Agregaron que «no es serio ir a una investidura sin haber logrado apoyos y amenazar con una repetición electoral» y han pedido al presidente del Gobierno que «flexibilice su posición y negocie desde ya un acuerdo integral de coalición de izquierdas sin líneas rojas».

Pablo Iglesias sostiene que el PSOE no cuenta con mayoría absoluta y «tiene que hacer los deberes». También que Unidas Podemos ha cedido en diversos aspectos;

Apostaron por presentar una investidura de Gobierno de coalición para comprobar si salía adelante en julio, teniendo en cuenta que ERC y Bildu han manifestado apoyarla si hay acuerdo entre PSOE y UP, y que el PNV tampoco se opondrá. «Nosotros lo pensamos y dijimos, bueno, a lo mejor tenéis razón.Vamos a probar, vamos a presentar un Gobierno de coalición al Congreso y si eso no sale nosotros revisamos nuestra posición». El PSOE dejó entonces de argumentar que esta fracasaría, y que no sumaban una mayoría absoluta suficiente.

Iglesias también recordó que no han intentado imponer el 80% del programa como sí hizo Ciudadanos en 2016, al que el PSOE también prometió la vicepresidencia cuando el partido naranja aportaba 40 escaños: «al menos cumplamos los artículos de la Constitución española que protegen los derechos sociales».

Respecto a Cataluña, Unidas Podemos también cedió en considerar que ese asunto dejaría de ser una línea roja, y que no plantearían el referéndum durante la legislatura.

Entrevista de Pedro Piqueras a Pablo Iglesias, íntegra;

* Con información de la Agencia Telesur


investidura /  Pablo Iglesias /  pacto PSOE-Unidas Podemos /  Pedro Sánchez /