Redacción •  Actualidad •  18/07/2019

El 70% de los inscritos/as de Podemos que participaron en la consulta quieren un acuerdo integral de Gobierno de coalición sin vetos

  • En la consulta a la militancia de Podemos, cuyo resultado se ha conocido esta tarde y que ha contado con una participación de en torno al 25% de los inscritos/as, Pablo Iglesias ha obtenido el respaldo de su militancia para exigir su entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez, pese al veto que éste le impone. El 70% de las personas que han votado en la consulta para decidir el voto de los diputados de Unidas Podemos en la investidura quiere un gobierno de coalición sin vetos. Quiere ver a Iglesias sentado en el próximo Consejo de Ministros.
  • Echenique: "Pedro Sánchez veta a Unidas Podemos. Ese es el titular real".
  • Sánchez asegura que si es rechazada su investidura no habrá más ofertas de Gobierno de coalición.
El 70% de los inscritos/as de Podemos que participaron en la consulta quieren un acuerdo integral de Gobierno de coalición sin vetos

Gana la opción de Gobierno de coalición sin vetos. Estás eran las dos preguntas a las bases de Podemos;

  1. «Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos».
  2. «Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático».

En la votación han participado 138.488 personas, un 26,7% del total de los inscritos en la web de Podemos (517.484 personas), y un 72,8% de los inscritos que la formación considera activos, esto es, aquellos que han participado en una votación en el último año. La consulta se ha realizado de manera telemática a través de la web de la formación entre el pasado viernes y este jueves. Es la quinta consulta con más participación de las más relevantes que se han realizado.

«Vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos. Es vetar a Unidas Podemos, a todos sus dirigentes y a sus 3,7 millones de votantes. Pedro Sánchez veta a Unidas Podemos. Ese es el titular real», ha expresado Pablo Echenique, secretario de acción de gobierno. Los vetos y las líneas rojas no construyen futuro», ha señalado Yolanda Díaz, diputada de Unidas Podemos. Por su parte, Irene Montero, ha señalado que Sánchez «ha llegado a decir que Pablo Iglesias no defiende la democracia. No todo vale, y menos entre fuerzas políticas que aspiran a gobernar juntas y por tanto, a respetarse y entenderse. Sánchez debe rectificar».

Pedro Sánchez vetó al secretario general de Podemos este jueves al alegar que la presencia de Iglesias en el Consejo de Ministros es «el principal escollo» para un gobierno de coalición. La dirección de Podemos ya se posicionó en contra de ceder ante este veto y ahora las bases han respaldado esta postura.

En 2016, el 88% de las bases de Podemos votaron con la dirección contra la posibilidad de apoyar un Gobierno apoyado en un pacto entre el PSOE y Ciudadanos.


investidura /  Pablo Iglesias /  pacto PSOE-Unidas Podemos /  Pedro Sánchez /