César Pérez Navarro •  Actualidad •  07/01/2020

Pedro Sánchez investido presidente: comienza un histórico Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos

  • El Congreso ha celebrado esta mañana la segunda y definitiva votación para investir presidente como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez por mayoría simple.
  • La votación ha resultado ajustada, como se preveía: 167 votos a favor, 165 votos en contra y 18 abstenciones.
  • Tras el voto de todos los diputados, lo hacen los integrantes de la Mesa del Congreso. La votacion se ha hecho por orden alfabético y ha comenzado por sorteo desde la diputada María Dolores Narváez Bandera.
Pedro Sánchez investido presidente: comienza un histórico Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos

Sánchez: «se comprobará una vez más lo que nunca debió ser desconocido, que todos somos hijos del sol y tributarios del mismo río»

En sus diez minutos de tiempo en la tribuna del Congreso, Pedro Sánchez ha recordado que «la coalición es la única opción de Gobierno posible después de cinco elecciones», y ha añadido que «la disyuntiva a la que nos enfrentamos hoy es o coalición progresista o más bloqueo». Enseguida han comenzado las interrupciones desde la bancada del PP, con murmullos, pataleos y gritos, a lo que Sánchez ha respondido «comprendo la frustración, si es que lo han intentado todo», pero «acepten el resultado porque dañan la convivencia». «No se puede construir nada positivo desde la frustración y la amargura» ha continuado el líder del PSOE, para seguir enumerando algunas de las medidas pactadas con su socio de coalicion, Unidas Podemos: entre otras, la derogación de buena parte de la reforma laboral; la universalización del acceso a la educación infantil de 0 a 3 años; el aumento de becas y reducción de las tasas universitarias a los niveles previos a la crisis; una mejora de la financiación a la dependencia e impulsar la reducción drástica de las listas de espera; la actualización de las pensiones conforme al IPC real; el impulso de políticas de apoyo a las familias más vulnerables, con un Ingreso Mínimo Vital que permita cubrir sus necesidades básicas; el freno de las subidas abusivas de los precios de alquiler; la regulación de los juegos de azar para frenar prevenir y frenar la ludopatía; medidas para una transición energética eficaz que permita plantar cara al cambio climático; reforma del mercado eléctrico; reducción de cuotas de autónomos; derogación de la Ley Mordaza; ley de igualdad retributiva para acabar con la brecha salarial; ley de libertad sexual que combata todas las formas de violencia que sufren las mujeres; y una reforma fiscal justa para que contribuya más quien más tiene.

«Confío que superado este trámite parlamentario sea superada la atmósfera de crispación», ha seguido, y ha querido recordar las palabras del presidente de la II República Manuel Azaña: «se comprobará una vez más lo que nunca debió ser desconocido, que todos somos hijos del sol y tributarios del mismo río» y ha recordado que Azaña también dijo que «nadie tiene el derecho de patrimionializar el patriotismo».

El discurso de Azaña fue pronunciado en Barcelona el 18 de julio de 1938, dos años después del golpe franquista que provocó la guerra civil y la posterior dictadura, y era una llamada a la reconciliación y al allanamiento del terreno para una mediación internacional con el fin de parar la guerra. La frase completa del discurso de Azaña es la siguiente: «Y entonces, cuando los españoles puedan emplear en cosa mejor este extraordinario caudal de energías, cuando puedan emplear en esa obra sus energías juveniles que, por lo visto, son inextinguibles, con la gloria duradera de la paz, sustituirá la gloria siniestra y dolorosa de la guerra. Y entonces se comprobará una vez más lo que nunca debió ser desconocido por los que lo desconocieron: que todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo arroyo. Ahí está la base de la nacionalidad y la raíz del sentimiento patriótico, no en un dogma que excluya de la nacionalidad a todos los que no lo profesan, sea un dogma religioso, político o económico. ¡Eso es un concepto islámico de la nación y del Estado! Nosotros vemos en la patria una libertad, fundiendo en ella, no sólo los elementos materiales de territorio, de energía física o de riqueza, sino todo el patrimonio moral acumulado por los españoles en veinte siglos y que constituye el título grandioso de nuestra civilización en el mundo».

Pablo Casado ha comenzado su intervención defendiendo a la corona -«quiero reivindicar nuestra Constitución y a nuestro Rey»- y «a todas las víctimas ultrajadas» -según Casado- en la intervención de la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua del pasado domingo. Seguidamente, el líder del PP ha definido todo lo que considera que significa «ultra» aplicado tanto al PSOE como a aquellos que apoyan su candidatura: «el hombre de paja del nacionalismo en lugar de un hombre de Estado». Ha añadido que la coalición va a romper la «solidaridad e igualdad entre españoles», y advertido a Sánchez que «la historia no le absorverá». Seguidamente, ha enumerado todo lo que ocurre cuando «perdemos nuestra libertad» y argumentado que «nunca propondrán que el miedo cambie de bando». Por último, ha citado a Azaña para responder a la referencia de Sánchez al presidente de la II República: «yo les tolero que ataquen a la República pero nunca que ataquen a España». En realidad, la cita es la siguiente: «Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no os importe España. El sentido de la Patria no es un mito».

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha empezado su discurso condenado el asesinato machista perpetrado ayer contra una madre y su hija, para seguidamente equiparar a las víctimas mujeres con los «hombres». Ha citado diversos titulares en los que seleccionaba ataques a mujeres solo realizados por inmigrantes, sin citar ninguno de los cometidos por españoles. Tras esto, ha concluido que «el 69% de los imputados en violaciones han sido extranjeros cuando solo son el 10% de la población». Sin embargo, no existen de manera oficial datos que recopilen agresiones sexuales de manera múltiple o grupal tal y como confirma el Instituto Nacional de Estadística. Ifualmente es falso que el 70% de estos delitos los comentan inmigrantes, como ya analizó en su día Maldita.es. También ha querido repetir que el Gobierno tiene el beneplácito de ETA.

Durante su intervención, los diputados de JxCat se han ausentado del hemiciclo.

Iglesias: «No nos van a atacar por lo que hagamos, nos van a atacar por lo que somos»

Desde Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha iniciado su intervención dando las gracias a Aina Vidal por estar en el Congreso tras ausentarse el domingo por su grave enfermedad, y ha recordado a Abascal que «desde el machismo y desde el racismo es dicícil representar a los españoles». También se ha referido a la instrumentalización que hacen Casado y Abascal de las víctimas del terrorismo de ETA leyendo un mensaje de Rosa Lluch, hija del asesinado por ETA Ernest Lluch, a los parlamentarios de las bancadas del PP y Vox. “No hablen ustedes en nombre de las víctimas del terrorismo. Basta ya de usar nuestro dolor en su beneficio». También, en respuesta a las soflamas y «vivas» al rey, ha respondido que «si quieren ustedes defender a la monarquía eviten que la monarquía se identifique con ustedes, porque si algo sabía Juan Carlos I es que solamente alejándose de la derecha la institución podría pervivir.Tal vez se hayan convertido en la mayor amenaza a la monarquía en España”.Por último ha lanzado un mensaje de apoyo para las mujeres, gays, lesbianas, y a todo el colectivo LGTBI, con los que se ha comprometido recordando las medidas del programa pactado con el PSOE. También se ha acordado de las personas migrantes, y ha dejado claro que el próximo Gobierno va a defender los derechos humanos.

Laura Borràs, portavoz de JxCat, ha reafirmado el rechazo de su grupo a la investidura que de nuevo votará su partido este martes. «No podemos votar en contra de Catalunya y a favor de la represión», ha asegurado la diputada, que sin embargo ha tendido la mano a Sánchez si pasa «de las palabras de diálogo a los hechos» y si no se tratan de medidas «cosméticas».

Íñigo Errejón, que ocupa el escaño de Más País, ha agradecido a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el acuerdo para el gobierno de coalición, aunque ha lamentado que no naciese «hace cuatro años». Su deseo para el futuro ejecutivo ha sido «hacer país» y «justicia social»: «Si ese es el camino, nos van a encontrar». Y contesta al murmullo desde la bancada del PP: «es que no les puedo felicitar a ustedes por nada, pero cuando tenga oportunidad les felicito por algo».

Por Compromís, Joan Baldoví se ha dirigido principalmente a los diputados del ala derecha recriminando su comportamiento estos días: «No necesitan tila, necesitan educación». También ha dedicado unas palabras al líder de la extrema derecha: «cuando usted cobraba 83.000 euros de un chiringuito, ¿era por dios, por España por el rey, por quién lo hacía?». Asimismo ha reafirmado su ‘sí’ a la investidura: «Nosotros cumpliremos, espero que ustedes también».

Ana Oramas, que votará «no» contra el criterio de CC, su partido, ha pedido disculpas a su organización: «Tenía que haber buscado la forma de que mi partido hubiera sabido previamente mi votación». También ha lamentado que «los que me dicen hoy que soy valiente hace una semana decían que era una vendida».

Néstor Rego, el diputado del BNG ha citado al escritor y político gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao refiriéndose a la derecha: «Es preciso cerrarles el paso con la misma firmeza con la que Castelao se enfrentó al fascismo», y ha reclamado esa firmeza al nuevo Gobierno que va a apoyar.

José María Mazón, diputado del PRC, ha confirmado su «no» a Pedro Sánchez. «Se nos pide el apoyo para un Gobierno que va a durar lo que quiera y le convenga a ERC».

El representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha reiterado que votará sí: «Vamos a cumplir lo que dijimos durante la campaña electoral, apoyar a quien consiguiese mayores apoyos […] porque queremos que haya un Gobierno que tome medidas ya».

Montse Bassa reafirma la abstención de ERC en la investidura pero también aclara que «le importa un comino la gobernabilidad de España» mientras su hermana siga en prisión como presa política. La portavoz se ha extendido en un discurso bastante duro con el PSOE, a quien ha tachado de «cómplice de la gran mentira de la violencia en Catalunya». «Si los presos políticos están en la cárcel es porque ustedes quieren que estén allí», ha dicho Bassa. «Prefieren golpear y encarcelar antes de reconocer un derecho democrático como la autodeterminación. No es la ley, son ustedes».

Oskar Matute, portavoz de EH Bildu ha empezado su intervención con un comentario gracioso: «Presidenta, integrantes de la Mesa… también de quién está jugando a ser jurado de La Voz«. Ha seguido trayendo a la palestra una frase de Angela Davis que ha usado para justificar su abstención en la investidura: “No estamos aceptando las cosas que no podemos cambiar, estamos cambiando las cosas que no podemos aceptar”. Ha reclamado su “derecho a construir una república vasca” para que “no haya ningún tipo de represión”. Y ha recordado a “todos los pueblos del Estado” en su lucha contra las “élites”. Su voto se refuerza en el deseo de «parar a la extrema derecha».

Durante su intervención, los diputados de Vox se han ausentado del hemiciclo.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha iniciado su intervención en el debate de investidura diciendo que los votos no se los dieron al PSOE para hacer lo que está haciendo. Ha llamado al «tamayazo» e insistiendo en pedir a la bancada del PSOE que haya algún diputado «valiente» que vote en contra de la investidura. Asimismo, ha preguntado a Sánchez: “¿Están diciendo que Oramas – que ha reiterado su ‘no’- ha hecho un tamayazo que es una trásfuga?”, para recordarle que él también ha presionado a otros grupos, como a los regionalistas cántabros, para que cambien el sentido de su voto.

Aitor Esteban, del PNV, ha recordado la formalidad de las normas constitucionalmente aceptadas: «Qué curioso que si hoy estamos aquí votando la candidatura de Sánchez es porque el Rey lo ha querido así». «La jefatura del estado no es sino una institución más sometida a crítica», ha defendido Esteban que ha asegurado que lo que hacen PP, Ciudadanos y Vox es identificar a la Monarquía con la postura de las derechas «dando la sensación de una suerte de jerarquía al jefe del estado que no existe, pero curiosamente si hoy estamos aquí es porque el rey así lo ha querido». Ha reafirmado el «sí» de sus seis diputados porque «casi nadie entendería que nos viéramos arrojados a unas terceras elecciones» por no llegar a acuerdos.           

La diputada de la CUP Mireia Vehí votará junto a su grupo «no» a Sánchez «por razones diametralmente opuestas».Ha querdio remarcar el antifascismo de la CUP y ha puesto su formación a diposición de una «alianza antifascista» que, según ha dicho, debe formarse «en las instituciones y en la calle». A Vox le ha recordado que lo que une a todos los agresores de mujeres no es ser extranjeros, sino ser hombres. «Ustedes tienen un problema con la democracia», les ha dicho, «por eso insultan, utilizan a víctimas de forma partidista y se refugian detrás de los tribunales».

El resto de los partidos del Grupo Mixto, Navarra Suma y Foro Asturias, han confirmado también su negativa a investir a Pedro Sánchez.

El debate lo ha concluido Adriana Lastra por el PSOE: «aquí hay 167 valientes, gente muy digna y sobre todo muy honesta», ha dicho de aquellos que van a apoyar la investidura, y ha interpelado a las tres derechas que se autocalifiquen como «constitucionalistas»: «Dejen de reivindicarse como constitucionalistas mientras pisotean cada uno de los vallores de la Constitución». La portavoz ha concluido su intervención emocionada dando las gracias a Pedro Sánchez: «Presidente, gracias por no haber perdido nunca la fuerza, gracias por la resistencia, gracias porque hoy millones de españoles han vuelto a creer en la política”. Mientras, se han vuelto a escuchar los murmullos desde las bancadas de la derecha.                                                              


coalición de gobierno /  investidura /  Pablo Casado /  Pablo Iglesias /  pacto PSOE-Unidas Podemos /  Pedro Sánchez /  Santiago Abascal /