César Pérez Navarro •  Actualidad •  26/06/2019

El PSOE se enroca en su fórmula de «Gobierno de cooperación» sin presencia de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros

  • Unidas Podemos: "el PSOE no ha decidido si quiere un acuerdo con la izquierda o con la derecha para sacar adelante la investidura".
  • El presidente en funciones ha insistido en su idea de un "Gobierno de cooperación", lo que implica que Unidas Podemos quedaría fuera del Consejo de Ministros.
  • Iglesias recordó ayer a Sánchez sus palabras cuando Rajoy era el que debía encontrar los apoyos para lograr su investidura: "A ningún político serio se le ocurre presentarse a una investidura sin los apoyos atados, eso es una irresponsabilidad. No lo digo yo, se lo dijo Pedro Sánchez a Rajoy y tenía toda la razón".
El PSOE se enroca en su fórmula de «Gobierno de cooperación» sin presencia de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros

La cuarta reunión Sánchez-Iglesias no ha supuesto avance alguno en la negociación de Gonierno tras dos meses desde las elecciones generales del pasado 28 de abril. «Hemos transmitido al candidato del PSOE que debe decidirse y que España necesita un Gobierno estable y de izquierdas, y que la ciudadanía merece claridad y certidumbres respecto al proyecto de gobierno que se tiene para el país». El grupo confederal Unidas Podemos ofreció en la reunión mantenida entre Sánchez e Iglesias «acuerdos claros, como los que hemos conseguido con el PSOE y otras fuerzas en varias comunidades autónomas» rechazando debatir «sillones grandes o sillones pequeños».

La cuarta reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no ha aportado grandes novedades en la negociación de Gobierno. El PSOE insiste en acaparar todos los Ministerios a pesar de que cuenta con 123 escaños y 7.480.755 votos en una proporción de 2 a 1 frente a Unidas Podemos (3.732.929 votos). Su oferta de un «Gobierno de cooperación» dejaría a UP fuera del Consejo de Ministros, aunque en esta ocasión Sánchez ofreció «una comisión de seguimiento del pacto» como «garantía» para que se cumplan los acuerdos alcanzados. El PSOE se refirió concretamente a un Gobierno de «cooperación en los tres ámbitos de colaboración conocidos (programática, parlamentaria e institucional)» e insiste en la idea lanzada repetidamente en medios de comunicación de que PSOE y Unidas Podemos no alcanzan la mayoría absoluta. Sin embargo, los 123 escaños del PSOE y los 42 de Unidas Podemos sumarían 165 diputados, cifra cercana a otras con las que se consiguió la gobernabilidad buscando otros aliados o abstenciones en pasadas legislaturas: La XII legislatura de la moción de censura se garantizó solo con 151 diputados fruto de la suma de ambos partidos políticos, y la participación de nacionalistas. La IX legislatura de Zapatero contó con 169 diputados del PSOE, y apoyos de nacionalistas, la VIII, del mismo presidente, contaba con 164 diputados del PSOE y apoyos de IU, ERC, PNV para lograr la mayoría absoluta…

Desde Unidas Podemos mantienen que «el PSOE no ha decidido si quiere un acuerdo con la izquierda o con la derecha para sacar adelante la investidura» y que «si el PSOE mira a la izquierda, estamos disponibles para iniciar, cuanto antes, una negociación seria para lograr un programa social que ponga en el centro los derechos sociales y medioambientales y un gobierno de coalición estable». Si se repiten elecciones, «el PSOE nos volverá a necesitar» mantienen.

Con todo, el partido de Pedro Sánchez estaría dispuesto a ir a la investidura sin haber asegurado los acuerdos correspondientes para garantizar una votación mayoritaria, y apuntan la fecha del 17 de julio. Desde UP sostienen que «Pablo Iglesias no ha descartado votar en contra de la investidura» si el PSOE no cede en la fórmula de un Gobierno de coalición. Iglesias quiso recordar las palabras del propio dirigente del PSOE en 2016 cuando el PP de Rajoy se encontró en una situación similar a la actual: «La responsabilidad de que el señor Rajoy pierda la investidura es, en exclusiva, de Rajoy. De su incapacidad de poder articular una mayoría necesaria para lograr esos 175 diputados».

Un reciente sondeo de Invymark para La Sexta señala que el 51,5% de los votantes del PSOE «cree que Unidas Podemos o personas cercanas y vinculadas a Unidas Podemos deben formar parte de ese Consejo de Ministros del Gobierno Socialista», frente a un 45% en contra. El 95% de los votantes de Unidas Podemos responde afirmativamente a la misma pregunta.

Por su parte, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, apoyaron ayer el «papel crucial» de Unidas Podemos en un futuro «Gobierno estable y fuerte» tras su reunión con el grupo confederal, encabezada por Pablo Iglesias y en la que también participaron Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Rafael Mayoral y Noelia Vera.

Con todo, Iglesias ha querido transmitir «tranquilidad» afirmando que «ese acuerdo de Gobierno de coalición está mucho más cerca de lo que podría aparecer. Hay un elemento que creo que es revelador de lo cerca que estamos de que ese Gobierno se produzca aunque haya que esperar dos meses y medio para que eso se produzca, y es la preocupación que tienen algunos». A continuación, a pedido «confianza y paciencia» a quienes siguen con atención las negociaciones.


investidura /  Pablo Iglesias /  pacto PSOE-Unidas Podemos /  Pedro Sánchez /  Unidas Podemos /