Redacción •  Actualidad •  09/07/2019

La Juventud Comunista denuncia que “nuestro trabajo y nuestras playas son la diversión y los beneficios de unos pocos”

La organización comunista lanza su campaña de verano contra el actual modelo turístico y la precarización que está suponiendo en las trabajadoras.

La Juventud Comunista denuncia que “nuestro trabajo y nuestras playas son la diversión y los beneficios de unos pocos”

Comunicado UJCE

Año tras año, el número de turistas que pasan la temporada de verano en nuestro país aumenta. Aun así, muchas veces se habla de los datos sobre el turismo, y muy pocas veces de los impactos que este tiene en las trabajadoras de nuestro país. En ese sentido, la Juventud Comunista ha lanzado una campaña de verano para denunciar que “nuestro trabajo y nuestras playas son la diversión y los beneficios de unos pocos”.

El Secretario General de la Juventud Comunista, Guillermo Úcar, señala que “la turistificación supone un modelo económico que solo nos condena a más precariedad, más temporalidad y en general peores condiciones de trabajo”. Úcar ha añadido que “el fomento de este sector, vía imposición de la Unión Europea, afecta especialmente a miles de jóvenes que se ven obligados a asumir trabajos donde la temporalidad, las jornadas laborales infinitas y las horas extra no remuneradas están a la orden del día”.

“Este modelo de turistificación no es sostenible ecológicamente.”

Las comunistas critican que, además, tiene graves impactos en otros aspectos además del laboral. “Este modelo de turistificación no es sostenible ecológicamente y supone la degradación cada vez mayor de nuestro medio ambiente, tal y como nos muestran los innumerables casos de violación de la ley de costas o el brutal consumo de combustibles que conllevan los desplazamientos de los millones de turistas”, señalan.

“El auge de pisos turístico está contribuyendo a la burbuja del alquiler.”

Para la Juventud Comunista, “el alza de los alquileres en las grandes ciudades está estrechamente ligado con el alquiler turístico, contribuyendo a la burbuja del alquiler”. “Esto viola el derecho fundamental a la vivienda, porque pasa de ser un derecho a una mercancía al servicio de los grandes poseedores de vivienda y de plataformas de alquiler que se lucran a costa de las antiguas vecinas que son expulsadas de sus barrios”, denuncian.

“Se está fomentando un modelo de turismo y de ocio que hace de nuestros  pueblos y ciudades caldos de cultivo para el machismo.”

Finalmente, las jóvenes han apuntado que, “desde una perspectiva feminista  este modelo de turismo y de ocio hacen de nuestros pueblos y ciudades caldos de cultivo para el machismo”. “Este modelo de turismo viene ligado a un ocio basado en las fiestas masificadas y al consumo de alcohol, y donde además se generan espacios en los que se multiplican las agresiones machistas. Estos espacios que acaban generándose no están pensados para que las mujeres podamos disfrutarlos, sino para que seamos objeto de consumo”, han concluído.

Por todo ello, la Juventud Comunista ha dado a conocer la campaña que desarrollarán este verano, “en la que denunciaremos este modelo turístico que condena a la clase trabajadora a la precariedad, que destruye nuestro medio ambiente, que nos expulsa de nuestras casas, y que es un caldo de cultivo para las violencias machistas contra las mujeres”.


playas /  UJCE /