Redacción •  Actualidad •  07/04/2021

La Torre Banesto de Sevilla amaneció con una enorme bandera de la II República

Ayer martes, el mirador de la Expo 92 amanecía con una bandera republicana de grandes dimensiones colgada de la parte superior de la estructura que se hizo visible desde varios kilómetros.

La Torre Banesto de Sevilla amaneció con una enorme bandera de la II República

La Torre Banesto, una estructura de 92 metros de altura, es propiedad de la empresa pública de gestión de activos (Epgasa), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, amanecía este martes con una bandera republicana colgada del tramo superior de la estructura. La bandera estaba colgada en una pieza que servía de tope para la cabina que trasladaba a los pasajeros para que disfrutasen de las vistas de la capital.

La tricolor llevaba un escudo que es el emblema del PML (RC). Aún se desconoce quiénes la colocaron, pero se puede tratar de un acto reivindicativo de cara al próximo 14 de abril, día en el que se proclamó la Segunda República hace casi 90 años, en 1931. Un operario procedió a su retirada a las 11:30 horas.

Poco después, pasadas las doce del mediodía, se publicaron varias fotos de la bandera en la torre desde la Cuenta oficial de twitter del Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista);

El Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista)

El PML (RC) inició su andadura en 2009, con presencia en diversas zonas de España, destacando en principales ciudades como Madrid, Barcelona, Murcia o Valencia. Su punto de partida es un grupo de comunistas que militaban en otras organizaciones y que decidieron formar su organización independiente. En 2013 el PML(RC) llevó a cabo su III Congreso constituyéndose como partido político.

En diciembre de 2014, dos militantes del PML (RC) acudieron como voluntarios al Batallón Internacional de Liberación, para apoyar al pueblo kurdo en su lucha, siguiendo el espíritu y ejemplo de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española. Tras su vuelta a España en julio de 2015 fueron detenidos, acusados de integración en el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado como una «organización terrorista» por la Unión Europea. Los detenidos negaron las acusaciones afirmando que trabajaron junto a las YPG, y que la decisión fue totalmente individual y voluntaria. El 27 de enero de 2016, debido a la colaboración policial de uno de los brigadistas, se llevó a cabo la Operación Valle, ordenada desde el Juzgado de instrucción n.º 6 de la Audiencia Nacional, instruido por el magistrado Eloy Velasco. Fueron detenidos ocho militantes del PML (RC) y un ciudadano de origen kurdo, siendo acusados de organización criminal y colaboración con banda terrorista.

Además de las detenciones, la Audiencia Nacional estimó la ilegalización del PML (RC) como medida cautelar durante un año, el cierre de todas sus sedes y la entrada en prisión del ciudadano de origen kurdo y de dos militantes del partido, entre ellos la del Secretario General, que se encontró encarcelado en régimen de aislamiento cerca de dos meses hasta que, por falta de pruebas, fue puesto en libertad. Actualmente todos los imputados se encuentran en libertad provisional, tres de ellos bajo fianza.

Finalizado el año de medida cautelar y no siendo prorrogado este por la Audiencia Nacional, el PML (RC) quedó absuelto de todos los cargos que se le acusaban, emprendiendo nuevamente su actividad pública realizando un desfile en la conmemoración de la República, el 8 de abril de 2017.

La Torre Banesto

Para llegar a esta atracción abandonada que fue icono de la Expo, quienes colocaron la enseña atravesaron los jardines del Guadalquivir, que también presentan un deterioro significativo.

Tras la Expo 92, la torre se usó hasta 1995 dentro del proyecto Cartuja, el parque de los descubrimientos. En 1996, se valoró por parte del V centenario de Melilla la compra de la torre y del telecabina de la Expo, descartándose al final la compra. Posteriormente, funcionó con poca asiduidad, dentro de la zona de picnic de Isla Mágica entre 1997 y 1998, a partir de ese año, el parque temático abandonó el uso que tenía en régimen de concesión por falta de rentabilidad.

No es el primer caso. Hace un año, la bandera nacional apareció en la plaza del Salvador con un crespón negro en recuerdo de las víctimas de la pandemia.


II República /