Redacción •  Actualidad •  07/03/2021

Compromís reivindica el papel y pervivencia de las farmacias rurales en el Senado y denuncia el nulo respaldo económico del actual Gobierno

  • Mulet recuerda que PP y PSOE votan en contra de mociones con medidas concretas y de enmiendas en los PGE para luego “aprobar brindis al sol y vaguedades, sin recorrido”.
Compromís reivindica el papel y pervivencia de las farmacias rurales en el Senado y denuncia el nulo respaldo económico del actual Gobierno

Compromís ha defendido hoy el futuro de la farmacia rural para garantizar su supervivencia “en un momento de depresión del mundo rural y de pérdida de servicios y población” ante una moción del PSOE que ha calificado de “brindis al sol”. El senador Carles Mulet ha recordado como PSOE y PP rechazaron la moción plenaria presentada por la coalición valenciana que recogía propuestas concretas surgidas de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) a instancias del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, como era la creación de un Fondo de Compensación para las Farmacias Rurales Esenciales como solución para aquellas farmacias que cumplieran una serie de criterios demográficos, económicos y sanitarios y por una simple cuestión de justicia y equidad ante los cierres y amenazas a su viabilidad económica.

“De nuevo el PSOE, incapaz de proponer y aceptar medidas de calado, trae hoy a la Comisión de Reto demográfico una moción que pide, sin nada más apoyo a la farmacia rural y estudiar medidas en genérico, sin más. Cuando acaban de rechazar la moción de Compromís para garantizar la equidad y universalidad en el acceso al medicamento y, por extensión, de apuntalar el modelo español de farmacia con la creación de un fondo para el sector que financiarían las propias farmacias”, únicamente con 4 céntimos de cada receta, recuerda Mulet “lo que supone un 0,18% de la facturación total que daría viabilidad a las mismas sin suponer ningún gasto público”.

“Lamentablemente los principales partidos se han lavado las manos ante un servicio indispensable, imprescindible en una pandemia como la que vivimos y vital, por lo que hay que evitar que cierren y debatir sobre esta cuestión para que no quede aparcada. La crisis por la Covid-19 y la económica no deben hacer que los políticos nos olvidemos del drama que vive el mundo rural”, ha añadido.

Sin ayudas del Gobierno

Compromís presentó preguntas al Gobierno y propuestas para atender a este sector. Las respuestas del Gobierno fueron “vagas” y “han constatado finalmente hoy su falta de implicación real, a pesar de discursos tanto del PP como del PSOE favorables hacia el mundo rural y la España vaciada, aunque a la hora de la verdad todo son vaguedades sin aplicación práctica”, ha indicado Mulet.

Internet rural

Un ejemplo de ello han sido las posturas de PP y PSOE ante la despoblación. “Unos dicen que para salvar al mundo rural hay que hacer una campaña de las bondades del interior. Otros que para salvar las farmacias hay que reconocer el papel de la farmacia, pero cuando planteamos soluciones y pedimos medidas concretas como fondos de compensación, no los aceptan. O que, para garantizar internet, hay que darles un bono telefónico para la gente que tiene jóvenes estudiando, cuando el problema es del servicio. Estamos perdiendo el tiempo”, ha zanjado Mulet.


Compromís /  Senado /