César Pérez Navarro •  Actualidad • 07/01/2020

Mertxe Aizpurua: «lo ocurrido es inaudito, por la histérica y violenta reacción de la derecha. Es la antesala del boicot al nuevo gobierno»

  • Mertxe Aizpurua, entrevistada por Naiz: "Iba preparada para los abucheos con que en anteriores ocasiones han sido recibidas las palabras de los representantes de EH Bildu por parte de Vox, Cs y PP. Pero es cierto que el nivel de insultos, las continuas interrupciones y el vocerío reinante llegaron a puntos totalmente inaceptables e inadmisibles".
  • Declaraciones de Oskar Matutte a radio "Euskadi Hoy" esta mañana: "Con el llamamiento al tamayazo buscan el amedrentamiento pero creo que con estas cosas solo consigues reafirmar la posición. Nadie quiere pasar a la historia como alguien que cedió a un chantaje".
Mertxe Aizpurua: «lo ocurrido es inaudito, por la histérica y violenta reacción de la derecha. Es la antesala del boicot al nuevo gobierno»

Mertxe Aizpurua, la diputada de EH Bildu que protagonizó críticas a la monarquía que encolarizaron a PP, Cs y Vox, increpada con groseros insultos desde estas bancadas, fue entrevistada ayer por Naiz. Aizpuna habla de una acción planificada desde estos grupos políticos: «era previsible que podía ocurrir algo así, aunque la virulencia en la actitud y en las manifestaciones evidenció que fue una acción totalmente orquestada y acordada entre esas derechas» y añade que ese era «el guión previsto» al margen de lo que ella pudiera decir.

Los exabruptos por parte de PP-Cs-Vox llevan a la diputada a reafirmarse en que «la decisión adoptada por las bases de EH Bildu de no obstaculizar el gobierno que no quiere la derecha extrema es más que pertinente».

La primera jornada del debate de investidura se vivió con una enorme crispación desde una zona determinada del Congreso, desde la que se escucharon gritos de “asesinos”, “terroristas”, “que pida perdón” o “Viva el Rey” para tratar de silenciar a Mertxe Aizpurua. La presidenta de la cámara, Meritxell Batet, tuvo que pedir orden y respeto a la libertad de expresión de la diputada. Los tres partidos de derecha y extrema derecha insistían en su construcción mediática que identifica a EH Bildu con la extinta ETA, y la llevaron al Congreso sin filtro. Batet incluso llegó a referirse a la dictadura para apaciguar la sobreactuación desde esos partidos: “hubo otras épocas en este país donde, efectivamente, no se permitía la crítica ni al Gobierno ni a otras autoridades del Estado. Por suerte esas épocas han pasado y hoy disfrutamos de una democracia plena”.

La diputada de Bildu ha querido agradecer en la entrevista el apoyo por parte de otros grupos de la cámara: «Desde la tribuna pude sentir, y lo agradezco enormemente, el apoyo de Unidas Podemos y ERC en esos momentos en que el griterío se desbocaba. De regreso a mi escaño, esa solidaridad se hizo explícita en gestos de representantes de estos partidos, también de JxC, la CUP, BNG y los pequeños grupos de izquierda que están en la parte alta del hemiciclo». Asimismo, ha advertido que desde EH Bildu «analizarán lo ocurrido» y valorarán «las medidas a tomar».

Por su parte, el también diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, declaró ayer en Cataluña Radio que «puede ser necesario un plan anti-Tamayazo para evitar el sabotaje de la extrema derecha». Es decir, se insinúa que Bildu podría cambiar algunos de sus votos desde la abstención al «sí» si durante la votación se detectase que algunos diputados que votaron «sí» en la primera jornada cambiasen repentinamente y por sorpresa el sentido de su voto, o si alguno se ausentase.

En todo caso, lo esperado es que Pedro Sánchez sea elegido con 167 votos a favor, 18 abstenciones y 165 en contra.


César Pérez Navarro /  EH Bildu /  investidura /  Mertxe Aizpurua /  pacto PSOE-Unidas Podemos /