Redacción •  Actualidad •  05/05/2021

Alianza por la Solidaridad-ActionAid pide al gobierno español que condene la violencia indiscriminada en Colombia

  • La organización internacional pide al gobierno español que condene la violencia indiscriminada que está sufriendo la población.
Alianza por la Solidaridad-ActionAid pide al gobierno español que condene la violencia indiscriminada en Colombia

Bogotá-Madrid,05/05/2021.- Ante la violencia desatada en las acciones de protesta social y movilizaciones ciudadanas que han costado la vida de decenas de personas y cientos de heridos, Alianza por la Solidaridad-ActionAid exige al gobierno de Colombia que garantice la seguridad y el respeto a los derechos humanos.

La gran mayoría de quienes participan en estas acciones de protesta lo hacen de forma pacífica, frente a quienes promueven acciones violentas y actos de vandalismo. La constitución colombiana y sus leyes reconocen el derecho de la ciudadanía a movilizarse y protestar pacíficamente, en este caso contra la reforma tributaria que promueve el gobierno y que causará un mayor empobrecimiento a una población vulnerable en un contexto agravado por la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, la organización ve con preocupación la decisión del presidente Iván Duque de activar la figura de “asistencia militar” y otorgar poder de actuación a los militares para disparar contra las ciudadanas y ciudadanos que participan en las movilizaciones amparándose en una supuesta “amenaza terrorista”. En este sentido, diferentes fuentes de información han documentado múltiples casos de abuso policial y uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza por parte de las fuerzas policiales. Hechos que ya han sido condenados por Naciones Unidas.

La ONG recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya emitió la  Resolución 001/20 en la que estableció que en el marco de la emergencia sanitaria del COVID19, “prevalece por parte de los ciudadanos y ciudadanas el ejercicio del derecho a la protesta social, en un contexto de represión mediante el uso desproporcionado de la fuerza”. Una resolución en la que además se realizaron recomendaciones a los Estados respecto de la proporcionalidad y necesidad de las restricciones realizadas sobre los derechos humanos.

Desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid, pedimos a la comunidad internacional, y al Gobierno español que condene la violencia indiscriminada en Colombia y haga un llamamiento al estado colombiano para que de cumplimiento a sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos.

Rechazamos profundamente la violencia que se está desatando a lo largo de estos días en Colombia. El derecho a la movilización pacífica está contemplado en la Constitución colombiana. Le solicitamos al Estado colombiano el cumplimiento y respeto de los tratados internacionales de derechos humanos” ha declarado Héctor Sainz, Representante País del programa Colombia.

Alianza por la Solidaridad-ActionAid trabaja en Colombia desde hace más de 30 años junto a la sociedad civil colombiana para la construcción de una sociedad en paz, donde se respeten los Derechos Humanos.