Redacción •  Actualidad •  03/06/2021

Enrique Santiago exige a Pablo Casado que “dé la cara y no pretenda autoindultarse” frente al “salto político cualitativo” que supone la imputación de Cospedal por la Audiencia Nacional

  • Señala que “ni Casado ni sus omnipresentes voceros cuando se trata de exigir responsabilidades a los demás pueden seguir en silencio y escondiéndose tras el pretexto del ‘máximo respeto a las decisiones judiciales’, algo que nunca han demostrado en la práctica”.
  • Destaca la “sólida vinculación” de los imputados con los hechos que se detallan en el auto, además de la “innegable importancia” de que el juez instructor de la Audiencia Nacional “aprecie hasta ocho serios indicios de la responsabilidad de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro y la del ex ministro Jorge Fernández Díaz en esta oscura trama”.
Enrique Santiago exige a Pablo Casado que “dé la cara y no pretenda autoindultarse” frente al “salto político cualitativo” que supone la imputación de Cospedal por la Audiencia Nacional

El portavoz adjunto del grupo de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, exige al líder del PP, Pablo Casado, que “dé la cara y no pretenda autoindultarse, ni a él ni a su partido” frente al “salto político cualitativo que supone la imputación y la citación a declarar por la Audiencia Nacional de la que primero fue su secretaria general y más tarde su valedora política para llegar a lo más alto del partido, María Dolores de Cospedal”.

Santiago señala después de que se aplazara la comparecencia de Cospedal en el Congreso en la comisión que investiga la trama parapolicial que impulsó el PP para destruir pruebas judiciales y perseguir a adversarios políticos usando el Ministerio del Interior y recursos públicos que “ni Casado ni sus omnipresentes voceros cuando se trata de exigir responsabilidades a los demás, tipo Martínez-Almeida o García Ejea, pueden seguir en silencio y escondiéndose tras el recurrente pretexto del ‘máximo respeto a las decisiones judiciales’, algo que nunca han demostrado en la práctica”.

“Que Cospedal -asegura- sea investigada nada menos que por cohecho, malversación y tráfico de influencias, delitos tan conocidos y repetidos en el PP durante lustros, y que tenga que declarar por ello en la Audiencia Nacional debería ser motivo suficiente, aunque solo fuera por respeto a sus votantes y militantes, para que Casado salga a dar explicaciones públicas”.

El diputado de Unidas Podemos y dirigente de IU destaca tras leer los 16 folios del auto del titular del Juzgado Central nº 6 conocido hoy la “sólida vinculación” de los imputados con los hechos que se detallan, según el texto. Además, apunta la “innegable importancia” de que el juez instructor de la Audiencia Nacional “aprecie hasta ocho serios indicios de la responsabilidad de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro y la del ex ministro Jorge Fernández Díaz en esta oscura trama”.

Por ello, Enrique Santiago espera en que “la cúpula ‘popular’, da igual que sea pasada, presente o futura, deje de poner las mismas trabas al juez de la ‘trama Kitchen’ de las que hace gala en la comisión de investigación. Ya nos gustaría que mostraran más respeto por los tribunales que les investigan que el que demuestran al Congreso a diario, aunque la experiencia no nos permite ser muy optimistas”.

Para el portavoz adjunto de Unidas Podemos, “Casado tiene cada vez más difícil cumplir con la ‘omertá’ que impuso a su dirección en febrero, tras el descalabro en las elecciones catalanas”, para que callen cada vez que les pregunten sobre cualquier caso de corrupción que afectara a su partido.

“Parece que al líder del PP no le persigue solo el pasado, sino el más comprometedor de los presentes. Los casos de espionaje ya no son solo cosa de la vieja cúpula de Interior y de determinados policías, la sombra es tan alargada que está ya encima de la mujer que le abrió a Casado personalmente las puertas del despacho más importante de su todavía sede de la calle Génova”, afirma.


Operación Kitchen /