Redacción •  Actualidad •  30/07/2021

García Castellón cierra la investigación de la «Operación Kitchen» exculpando a Cospedal y sin citar a Rajoy

  • García Castellón, el juez que ascendió en su carrera judicial gracias a sucesivos nombramientos ejecutados por gobiernos del PP, cierra la investigación del espionaje a Luis Bárcenas exculpando a María Dolores De Cospedal y sin citar a Mariano Rajoy.
  • Cospedal aseguró que solo se había visto con el Villarejo en un par de ocasiones, pero el comisario declaró que sus cerca de diez encuentros empezaron en Génova desarrollándose en ligares variopintos, su despacho del Ministerio de Defensa, en restaurantes y en la zona de Marbella y Estepona (Málaga). La ex secretaria general del PP se vio con Villarejo con el fin de obtener información comprometida sobre algunos miembros de la formación conservadora. A pesar de ello el juez no observa relación directa en la causa.
  • Castellón es el juez que se empeñó en mantener abierto el caso Dina sin «indicios consistentes», e incluso lo llevó al Tribunal Supremo en contra del criterio de la Audiencia, que lo desestimó. También archivo causas contra Villar Mir y Cifuentes.
García Castellón cierra la investigación de la «Operación Kitchen» exculpando a Cospedal y sin citar a Rajoy

El Partido Popular comunicó ayer jueves al exministro de Interior Jorge Fernández la suspensión provisional de militancia del partido tras la decisión del juez de procesarle por la investigación relativa al espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas, según han informado fuentes del partido.

En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha puesto fin a esa investigación de la llamada ‘Operación Kitchen proponiendo juzgar por ello a Jorge Fernández Díaz y a su cúpula policial, si bien al mismo tiempo ha excluido a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.

Fuentes del PP han informado que el Comité de Derechos y Garantías que preside Andrea Levy ha comunicado al exministro esa suspensión provisional de militancia en aplicación de los Estatutos del partido. En septiembre de 2020, cuando Fernández Díaz fue imputado por el ‘caso Kitchen, el partido ya le abrió un expediente informativo y la expulsión es una opción que solo podría contemplaría en caso de que hubiera una sentencia condenatoria y firme.

En su comparecencia de balance del periodo de sesiones, en la sede nacional del PP, el presidente de la formación, Pablo Casado, ha recordado que le partido en su día ya abrió ese expediente a Fernández Díaz. «Nos anticipamos incluso a la instrucción judicial», ha manifestado.

Casado ha indicado que los Estatutos del partido son «claros» y actuarán «en consecuencia», comunicando sus decisiones a la «persona oportuna». Apenas quince minutos después, fuentes de la cúpula del PP han confirmado esa suspensión de militancia al exministro del Interior.

En su comparecencia ante la prensa, Casado ha puesto el acento en que el juez «también ha dicho hoy que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no tenía ninguna responsabilidad». «Creo que también debería llevar a una reflexión a los partidos que han estado diciendo que no hacíamos nada contra una persona que hoy se ha visto que era inocente», ha destacado.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha colado en su cuenta de Twitter una imagen de Cospedal acompañada del mensaje en latín «Veritas filia temporis» (la verdad es hija del tiempo»).

El pasado mes de junio, el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular acordó no abrir expediente informativo a Cospedal tras su imputación en la llamada ‘Operación Kitchen’, al argumentar que la presunta conducta no resultaba del «ejercicio de un cargo público o representativo», según informó entonces la formación.

En su rueda de prensa, Casado también ha recalcado al presidente del Gobierno que él «no tiene nada que ver con Villarejo ni nada que temer». «Lo que no sabemos es si él tiene algo que esconder y algo que temer», ha enfatizado, para añadir que esto ya se lo preguntó directamente en una sesión parlamentaria y no contestó.

«Después de lo que ha dicho estos meses, debería contestarnos porque esta dirección nacional es honesta, es transparente y ha erradicado cualquier falta de ejemplaridad que pudiera haber en el pasado pero Sánchez sigue manteniendo a ministros de los ERE y encima planteando unas acusaciones sobre un caso en que tanto él como la fiscal general del Estado tienen mucho que callar. Yo no, eso es lo que nos diferencia también», ha exclamado.

Al ser preguntado cuándo se producirá la mudanza de la sede nacional del PP situada en la calle Génova, que se anunció el pasado mes de febrero, Casado ha señalado que lleva «su tiempo» porque se están sometiendo a un proceso «transparente».

«Esta misma semana se ha cerrado ya el plazo para que se presentaran las empresas consultoras e inmobiliarias que pueden hacer todo el proceso de búsqueda de una sede», ha manifestado el presidente de los ‘populares’, sin ofrecer más detalles.

Un juez con actuaciones descaradas después de que trascendiese en 2017 un audio entre Ignacio González y el ex-ministro de Aznar Zaplana

El magistrado Manuel García Castellón, fue titular de la plaza en la Audiencia Nacional que dejó libre el juez Eloy Velasco, tras protagonizar una de las conversaciones grabadas por la policía a Ignacio González, que formó parte del sumario del caso Lezo.

«Tenemos a un juez que está provisional… tú lo asciendes… yo le digo, a ver, venga usted, ¿cuál es la plaza que le toca? Onteniente, a tomar por el culo a Onteniente y aquí que venga el titular, que ya me apañaré con el titular, coño», le dijo a Eduardo Zaplana, exministro de Justicia, meses antes de que estallara la operación por la que el expresidente madrileño ha terminado en prisión provisional.

«Un poli me ha dicho que a Velasco le van a mandar al Supremo pero yo creo que no», le dijo González a Zaplana. «Al titular lo quitaron porque era uno, que era aparentemente Rogelio… y le dan magistrado de enlace en Londres… no sé después gana una pasta, o Roma, vive como dios y el tío no quiere saber nada claro…». González maniobraba esos días para apartar a Velasco, que ya instruía la Trama Púnica.

«Yo le llamo a este y le digo, ‘oye ven aquí, el titular aquí y a este… a tomar por culo, pero ¿qué te cuesta esto? y a este tío lo pones a escarbar cebollinos, joder, y ya está, ¡pero qué cojones de chantaje! , pero como todo el mundo ve que esto funciona, pues ancha es Castilla», afirmó González.

Con Zaplana también habló del posible nombramiento de Manuel Moix como fiscal jefe Anticorrupción.

«Yo creo que a ver si podemos colocar el tema del fiscal Anticorrupción ¿sabes? Y… yo creo que va a ser él, si sale es cojonudo, porque el que quieren poner de fiscal… El que quieren poner de fiscal Anticorrupción, te digo yo a ti, que yo ya lo intenté en su día, pero no tenía no sé qué requisito. Él era el fiscal jefe de Madrid, que es un tío… bueno… se llama Moix, es un tío serio y bueno», dijo.

*Con información de Agencias. 


Operación Kitchen /