Redacción •  Actualidad •  02/02/2023

La Plataforma 8M Toledo propone a las Asociaciones Vecinales convertirse en Puntos Violetas

  • Las mujeres podrán encontrar información, ayuda y lugares seguros.
La Plataforma 8M Toledo propone a las Asociaciones Vecinales convertirse en Puntos Violetas

Toledo, 2 de febrero de 2023. La Federación de Asociaciones Vecinales “El Ciudadano” y la Plataforma 8M Toledo han mantenido una reunión de trabajo para analizar la propuesta de esta última formación, para que todas las sedes de las Asociaciones Vecinales de la ciudad de Toledo se conviertan en ‘Puntos Violetas’ de forma permanente.

En esta reunión, a la que han asistido por la Federación José Luis Calvo presidente, Tomás Ruiz vicepresidente, Yolanda García secretaria, Mª Luz Santos coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y Azucaica, Francisco Arce presidente de AVV La Voz del Barrio de Palomarejos, Miguel Ángel Olivares AVV Puerta del Vado y estaban también representadas las AVV del San Antón, El Tajo y Santa Bárbara y por la Plataforma 8M Ana Miranda y Mar Molina, se ha trabajado sobre la ‘Guía Punto Violeta’ para actuar frente a la Violencia Machista publicada por el Ministerio de Igualdad.

Ambas organizaciones coincidieron “en la necesidad de que las mujeres puedan encontrar puntos de información y lugares seguros en los locales de las Asociaciones Vecinales de Toledo, ya que forman el tejido asociativo más cercano y son un lugar de referencia en los barrios.” Además destacaron que “la violencia machista no es un problema privado, que hay que aislar a los maltratadores y defender la seguridad y la libertad de las mujeres que se ven afectadas por este problema en nuestras ciudades y en nuestro país”.

Pondrán a disposición de las vecinas un punto de información con una Guía Rápida en los tablones de anuncios con los recursos locales de referencia para ayudar a las víctimas de violencia de género. La guía explica también los diferentes tipos de violencias machistas e informa sobre los recursos que existen a nivel nacional, local y provincial.

Ana Miranda ha manifestado que “la implicación del conjunto de la sociedad tiene que tener en cada persona un agente activo de lucha contra la violencia machista, ayudando en su detección y acompañando a las víctimas. Por lo que aplaudimos la acogida de nuestra iniciativa por parte de la Federación de Asociaciones Vecinales “El Ciudadano” de Toledo de establecerse como un lugar seguro y de referencia contra el machismo en la ciudad al convertirse en Puntos Violetas”.

Ambas organizaciones manifestaron su satisfacción por lo productiva que había resultado la reunión y se emplazaron a futuras colaboraciones para elaborar propuestas que puedan mejorar la vida de las mujeres en la ciudad.


feminismo /