Actualidad Redacción •  Alianza por la Solidaridad •  Actualidad • 01/12/2019

Más de 150 ONG exigirán, durante la cumbre del clima COP25, no bloquear la financiación en desastres climáticos

Con motivo de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, COP25, que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre bajo presidencia chilena, más de 150 organizaciones sociales de todo el mundo, junto a las activistas climáticas como Naomi Klein o  Lidy Nacpil exigen a los ministros de medio ambiente un fondo para apoyar a las comunidades afectadas por los desastres climáticos.

 

Más de 150 ONG exigirán, durante la cumbre del clima COP25, no bloquear la financiación en desastres climáticos

Hoy, la 25ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) comienza con un encuentro entre gobiernos para negociar un sistema de financiación que se destine a la devastación provocada por desastres climáticos: inundaciones, sequías o el aumento del nivel del mar.
 
Los países desarrollados, los más responsables de la crisis climática, incluido el Reino Unido, Estados Unidos, la UE, Australia y Japón, han pasado años bloqueando los progresos para crear estos fondos, que ya fueron decididos en 2013 en la COP 19 de Polonia, así como un alivio de la deuda para los países del Sur Global más afectados por el aumento de las temperaturas mundiales. Es el llamado Mecanismo Internacional de Varsovia (WIM, por sus siglas en inglés).
 
Harjeet Singh, responsable de Cambio Climático para ActionAid Internacional, red de la que forma parte Alianza por la Solidaridad, ha señalado: «Durante seis años, los países ricos han estado ignorando las demandas de las naciones en desarrollo de apoyo financiero para reparar las pérdidas y daños causados ​​por desastres climáticos. Sus gobiernos incluso se han negado a establecer un grupo de trabajo para debatir sobre este tema y, mientras tanto, la crisis climática ha estado causando muerte, desesperación y desplazamiento en el sur global. Es una intimidación a los países más afectados por el cambio climático por parte de quienes han extraído y explotado los combustibles fósiles que debe terminar ya”.
 
En esta carta abierta se señala: «Las organizaciones firmantes, dado que la ONU reconoce que los desastres climáticos están ocurriendo a un ritmo de uno por semana y que costarán al menos 300.000 millones de dólares (273.000 euros) al año para 2030, piden el fin del estancamiento en las negociaciones y la creación de un servicio integral de financiación, incluida la condonación de la deuda, para los países en desarrollo que experimentan tales desastres”. «Sin financiación para ayudar a los países a hacer frente a las pérdidas y daños inducidos por el clima, las partes más vulnerables del mundo se hundirán más profundamente en la deuda y la pobreza cada vez que se vean afectados por desastres climáticos que no causaron». 
 
Para más de 150  organizaciones firmantes, el Mecanismo Internacional de Pérdidas y Daños de Varsovia (WIM), que se revisará desde el domingo en la COP25, seis años después de su aprobación ha fracasado en su objetivo principal: proponer soluciones financieras concretas basadas en los derechos para las comunidades afectadas por los desastres climáticos.  Sin embargo, el informe dado a conocer con objeto de la Cumbre del Clima señala que sólo entre Estados Unidos y la Unión Europea son responsables de más de la mitad del coste que causarán los daños ambientales.
  
Ana R. Alcalde, directora de Alianza por la Solidaridad-Action Aid en España, señala:  “La COP 25 no puede desaprovechar la oportunidad de crear un nuevo fondo con recursos suficientes te porque lo que vemos en nuestro trabajo en América Latina, África y Oriente Medio es que los impactos climáticos son una realidad ya, que genera desplazamientos, y que la ayuda de cooperación internacional no puede paliar con fondos escasos los daños; deben ser las compañías responsables  y los  países mas ricos, quienes asuman el coste por una cuestión de justicia climática”. Desde Action Aid y Alianza por la Solidaridad, se exige, además, una moratoria en los pagos de la deuda externa cuando ocurren los desastres, dado que son una salida de recursos económicos fundamentales para poder recuperarse de una crisis causada por un fenómeno climático extremo.

El miércoles 4 de diciembre tendrá lugar una RUEDA DE PRENSA con los responsables internacionales de Action Aid y otras ONGs sobre el informe “LOST AND DAMAGE”.
 
Fuente: Alianza por la solidaridad, Action Aid


Acción Ecológica /  Actualidad Redacción /  Alianza por la Solidaridad /  cambio climático /  cumbre del clima /