Redacción •  Actualidad •  25/05/2023

CGT no respaldará con su firma las condiciones del Ministerio de Hacienda para la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo en RENFE

  • CGT no respaldará con su firma las condiciones del Ministerio de Hacienda para la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo en RENFE.
CGT no respaldará con su firma las condiciones del Ministerio de Hacienda para la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo en RENFE

La organización anarcosindicalista acusa al Gobierno de PSOE-Unidas Podemos y a los sindicatos institucionales de contradecirse tras la publicación en el BOE del “Acuerdo Marco para una Administración del S.XXI”

Desde el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) han emitido un comunicado para explicar la última reunión mantenida con Renfe para tratar las condiciones del convenio colectivo. En este sentido, CGT ha explicado que el Ministerio de Hacienda, -el mismo que en noviembre de 2022 dio por buena la Resolución 14 por la que se publicaba en el BOE el “Acuerdo Marco para una Administración del siglo XII”-, ahora alega que no dará luz verde a este convenio porque la jornada laboral no puede suponer un detrimento de los beneficios de la empresa, ni tampoco se podrán hacer más contrataciones, es decir, no se generará más empleo.

Desde CGT recuerdan que este acuerdo nació con “el objetivo de impulsar un empleo público estable y de calidad en el conjunto de las Administraciones Públicas”. Además, sobre la jornada laboral, también se acordó que “las distintas Administraciones Públicas están comprometidas con el desarrollo de importantes objetivos como fomentar el empleo, la modernización de las plantillas y su rejuvenecimiento, apostando por la implantación o recuperación de una jornada laboral de 35 horas semanales como una de las medidas para alcanzar dichos objetivos”.

Por otro lado, la organización anarcosindicalista ha resaltado que tanto Comisiones Obreras (CC.OO) como la Unión General de Trabajadores (UGT) vendieron este pacto con el Gobierno, haciendo hincapié en la implantación de la jornada de 35 horas, precisamente para la generación de empleo, y sin embargo en las empresas en las que están presentes hacen todo lo contrario.

CGT, tras la reunión mantenida esta semana con la empresa, tiene claro que no respaldará este “acuerdo” de un acuerdo ya existente, porque precisamente incumple lo pactado. Es por ello que desde el SFF de la CGT se van a proponer calendarios de movilizaciones en las secciones sindicales.


RENFE /