ECS •  Internacional •  02/06/2023

Sáhara Occidental. “África no puede pasar la página del colonialismo si no es mediante la independencia del pueblo saharaui”

El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, subrayó este martes que “África no puede pasar completamente la última página de su historia colonial sin permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación”, según recoge la pre sa argelina.

Sáhara Occidental. “África no puede pasar la página del colonialismo si no es mediante la independencia del pueblo saharaui”

“Hoy celebramos nuestros logros colectivos en la promoción de la paz, la seguridad y la mejora de la integración económica en el marco de la activación de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, que es el punto central de la actual sesión de la Unión Africana”, declaró Attaf durante discurso de conmemoración del Día de África, que marca el 60º aniversario de la creación de la Organización para la Unidad Africana (actual Unión Africana).

Attaf señala que “nos incumbe, en esta ocasión, no olvidar a nuestras hermanas y hermanos de la última colonia africana, concretamente del Sáhara Occidental, que esperan nuestro apoyo y solidaridad para ejercer su derecho inalienable y no negociable a la autodeterminación.” Esto, añade Attaf, permite a África “pasar completamente la última página de su aborrecible historia colonial, su atroz ocupación y la vergonzosa explotación de sus recursos.”

“El pueblo saharaui, ansioso de liberación y emancipación, al igual que otras naciones africanas que han logrado su libertad e independencia, busca nuestra ayuda, y no es nuestra prerrogativa ignorarlos”, recalcó Attaf, y destaca que son “un pueblo que reclama justicia, y no es nuestro derecho negársela. Son un pueblo que busca una mano amiga para aliviar la opresión, la tiranía y la dominación, y no nos corresponde abstenernos de ese deber”.

Argelia celebra anualmente el “Día Internacional de África” desde la firma de la Carta fundacional de la Organización para la Unidad Africana en Addis Abeba (Etiopía) el 25 de mayo de 1963. Esta organización se transformó en la Unión Africana en 2002. Las celebraciones actuales de los 55 Estados miembros de la Unión Africana con motivo del “Día de África” giran este año en torno al tema “África, nuestro futuro”.


Sahara Occidental /